Los 21 mejores libros de detectives
Comisarios, inspectores, ángeles ocultos: libros recomendados de detectives

Detectives, comisarios, inspectores, guardias civiles, estos personajes forman parte del imaginario de la novela negra, desde su esplendor de los años treinta y cuarenta con los míticos Chandler y Hammett hasta los creadores más actuales. En esta selección rendimos homenaje a todos aquellos que nos han acompañado desde hace ya más de cincuenta años, una lista con los mejores libros de detectives.
Juego de sombras: detectives entre los libros.
Como los cinematográficos Philip Marlowe y Sam Spade, que incluso los tenemos grabados en el rostro de Humphrey Bogart; esa gran figura creada por Agatha Christie como fue el belga Hércules Poirot; el francés Maigret, del prolífico George Simenon; y el imprescindible Padre Brown, de Chesterton.
Más contemporáneos son ya, del lado anglosajón, el irlandés Quirke, creado por Benjamin Black, que ha marcado su propio estilo retrocediendo hasta la Irlanda de los años cincuenta. Del Boston más reciente proceden Kenzie y Gennaro, que deambulan por las novelas del norteamericano Dennis Lehane, y que también se han hecho carne cinematográfica. Como Jack Reacher, de Lee Child –sí, en la piel de Tom Cruise-. Le sigue sus pasos Dave Gurney, de John Verdon, en cuyas historias hay más psicología que fuerza bruta.
Del norte de Europa destaca el inspector sueco Martin Beck, de los pioneros en la novela negra más social Maj Sjöwall y Peer Wahloo. Años más tarde fue Henning Mankell quien les tomó el relevo con su inspector Kurt Wallander, un icono de la novela negra nórdica. Como el policía noruego Harry Hole, reconocido hoy en todo el mundo gracias a los bestsellers de Jo Nesbo.
Desde Italia sobresale la figura de Montalbano, el singularísimo policía siciliano que brotó de la pluma de Andrea Camilleri. Y, por supuesto, su considerado sucesor, el romano Rocco Schiavone, obra de Antonio Manzini. Del rincón veneciano procede el sibarita Brunetti, tan aficionado a los crímenes como a la música clásica, cuya creadora es Donna Leon. Mediterráneo, en este caso griego, es también Jaritos, de Petros Markaris, que ha contado como pocos la reciente crisis económica y sus consecuencias en el terreno criminal.
Y en el terreno español, el mítico Carvalho, de Vázquez Montalbán, la inspectora Petra Delicado, de Alicia Giménez Bartlett, Héctor Salgado, de Toni Hill, los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva o Erika Lopategui.
Los 21 mejores libros de detectives
-
Body...
-
Es una de las primeras novelas que leí del género y todavía tengo la sensación de haber recorrido los bajos fondos de San Francisco. Sam Spade, a pesar de ser el molde del resto de detectives privados que llegarían después, es del todo irrepetible.
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Tengo el último, lo empezaré cuando termine la campaña. Me apasionan los casos del comisario Brunetti y el ambiente mágico de la ciudad de Venecia.
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
En realidad cualquier novela de Lee Child. Y no voy a disculparme por ello.  
- Ver más contenido