Los diez mejores libros de ‘true crime’ jamás escritos
El true crime se ha instaurado en cine, televisión y, por supuesto, ahora también en los libros.
Que las historias sobre crímenes, y en especial sobre asesinatos, enganchan es algo que no hace falta explicar, pero en los últimos tiempos hemos ido un poco más allá: queremos saber sobre crímenes reales. El true crime se ha instaurado en cine, televisión y, por supuesto, literatura. Por eso hoy seleccionamos diez libros básicos sobre historias espeluznantemente reales.
Los libros clásicos (y brutales) del true crime
Mucho antes de que la etiqueta true crime se pusiera de moda, Truman Capote ya había perfeccionado el género. A sangre fría es un libro único por la cercanía con los autores del crimen que llegó a tener su autor, y los dilemas morales que plantea. Años después, Emmanuel Carrère nos planteó en El adversario un acercamiento similar a la mente del criminal.
Me impresionó mucho el arranque y me emocionó la impecable narración de esa historia terrible y real.
Relato basado en hechos reales. Escalofriante historia de una gran mentira con asesinatos de por medio.  En vez de ver los programas de asesinatos basados en hechos reales te lees este librito y alucinarás.
Los serial killers, en especial los que trascienden a la cultura popular, son figuras que ejercen una particular atracción, mezclada por supuesto con horror. Helter Skelter analiza a uno de los más famosos de la historia, Charles Manson, y con él toda una época: el fin del sueño hippy. Zodiac, de Robert Graysmith, es la investigación periodística de uno de los asesinos en serie más famosos de la historia, y la inspiración de varias adaptaciones cinematográficas.
Helter Skelter: La verdadera historia de los crímenes de la Familia Manson
Vincent Bugliosi
Body...
Crímenes internacionales: asesinos que superan páginas y fronteras
Otros casos reales no fueron tan populares, pero no por ello menos truculentos. Por ejemplo, el del matrimonio británico que Gordon Burn recoge en Felices como asesinos. O el de Erzsébet Báthory, conocida como La condesa sangrienta, que narra Valentine Penrose. También El asesino sin rostro, sobre un caso que atemorizó a California al que Michelle McNamara sigue el rastro.
Body...
Body...
Body...
Otros true crimes no se centran en casos específicos, sino que analizan situaciones reales y complejas, o dan testimonio de procesos judiciales. A este último apartado pertenece La casa de los lamentos, en el que Helen Garner reconstruye un juicio que estremeció a la sociedad australiana. O los relatos de David Grann recogidos en El viejo y la pistola, sobre casos reales. Por último, en Medianoche en México el periodista Alfredo Cordacho narra en primera persona las consecuencias de la guerra de drogas y las bndas de narcotraficantes que amenazaron su vida.
Día del padre de 2005. Robert Farquharson, recientemente separado, ha pasado la jornada con sus tres hijos de diez, siete y dos años,  pero ya es hora de que los menores regresen con su madre. La ex mujer de Farquharson, que tiene nueva pareja, los espera en casa. Los niños nunca regresan a casa. Robert asegura que un ataque de tos le ha hecho perder el control del coche en el que viajaban los cuatro, el vehículo se ha hundido en una balsa y él ha salido por su propio pie, pero los críos han muerto ahogados. Desde el primer momento la duda se cierne sobre el padre, sobre si en realidad todo ha sido un accidente o si ha decidido vengarse de su ex mujer cegado por los celos.La casa de los lamentos es el libro que la periodista Helen Garner escribió de este caso real que conmocionó a la sociedad australiana. La reportera asiste a las tediosas sesiones del juicio y va describiendo hechos y declaraciones sin adjetivar. Sin tomar partido. Una observadora imparcial que parece pariente lejana de Janet Malcolm.
Body...