Los libros de ‘Cicatriz’
Libros que aparecen en la novela Cicatriz

"Cicatriz" es, entre otras cosas, la historia de una educación sentimental en la que los libros son fundamentales. El protagonista masculino se hace llamar Knut por Hansum, y, efectivamente, tiene "Hambre". Su visión del amor como construcción mental es similar a la de Proust, su exhaustividad y atención en los detalles se asemeja a la de Flaubert en su escritura. Roba libros para Sonia, los leen a instancias de él, los comentan juntos. Clásicos y modernos, casi todos hombres. La única autora de la lista, Clarice Linspector, es propuesta por Sonia, que, por lo demás, se deja guiar en este aprendizaje con una falsa docilidad.
Los libros de ‘Cicatriz’
-
Ha sido una de mis últimas lecturas. Una narración en primera persona de un hombre solitario que contiene en sí misma toda la anatomía trágica de la literatura del siglo XX.
-
-
-
El diálogo de Salinger a menudo hace estas historias. Es ingenioso, de búsqueda, lúdico, íntimo, revelador, de confrontación, divertido, incluso mágico, y leerlo me inspira a desear que mis propios personajes hablen entre sí.
-
-
En este volumen hay un cuento, El mentiroso, que relaciono con El escritor de la familia, de Doctorow, y al que vuelvo casi por las mismas razones. Ambos retratan ese momento en el que la infancia termina y la inevitable aceptación de la edad adulta acaba sucediendo a consecuencia de una travesura.
-
-
-
Todo lo que toca Flaubert en esta novela lo quema, de manera, además, muy persuasiva.
- Ver más contenido