Los libros definitivos para entender por fin a tu gato
Recomendaciones para leer escuchando de fondo los ronroneos de un felino
Los libros definitivos para entender por fin a tu gato
-
“Todo el mundo lo sabe: el gato es un animal libre, el gato escoge a su amo antes de que el amo llegue a elegir al gato". Así arranca la francesa Stéphanie Hochet 'Elogio del gato'. Un libro hipnótico que radiografía de una forma casi perfecta a los felinos, su historia y sus relaciones con los humanos. Un trayecto literario -de Rabelais a Orwell, pasando por Poe o Rilke- que sacará más de una sonrisa a todos aquellos que tienen un gato y que les confirmará que, efectivamente, los gatos siempre se quedan en el lado incorrecto de la puerta, de ahí que siempre las quieran abiertas.
-
Cuando Doris Lessing fue galardonada con el Nobel de literatura, una de sus mayores preocupaciones eran las continuas llamadas y visitas de periodistas que enfadaban a su gata. Hasta llegar a esa cima del reconocimiento de su talento, Lessing fue dueña de varios gatos. De hecho en su infancia en África tuvo centenares de ellos, pero la experiencia terminó de una forma tan dramática que, durante cerca de 25 años, fue incapaz de volver a tener uno. El relato de la escritora va acompañando de unas magníficas ilustraciones de Joana Santamans. Un libro para coleccionar, en el que se identifican varios de los estados de ánimo que provocan los gatos -sean o no de uno- y en el que los regratos (permítaseme la licencia de jugar con retratos y gatos) de Santamans recogen expresiones universales de los mininos.
-
Un cartero llega a casa un día después de trabajar. Junto a su gato Col, se encuentra a un personaje peculiar que asegura ser el mismísimo diablo y que le da una macabra noticia: el cartero se va a morir en unos días. Pero le propone un trato: por cada objeto animado o inanimado que decida hacer desaparecer del mundo, le regalará un día de vida. Los teléfonos, el cine, los relojes... ¿qué pasará con los gatos? Singular y original historia de Genki Kawamura.
-
Abigail Tucker compone una magnífica, sorprendente y completa historia universal de los felinos. De los dientes de sable a la conquista se Internet. Un libro repleto de descubrimientos que se acerca a los gatos desde una perspectiva científica e irónica. Es probable que, después de leerlo, los dueños de gatos no vuelvan a verlos de la misma forma. E incluso que se de cuenta de quién es realmente el dueño de quién.
-
Seguramente este título tan largo y complicado no le diga mucho al lector. Pero si descubrimos que su autor es T. S. Eliot y que todos los versos aparecen en el conocido musical Cats, la cosa cambiará. Son poemas sobre gatos -unos generales, otros con nombre- cargados de humor y de ironía. La edición incorpora las ilustraciones de Edward Gorey.
-
Alfie es un pequeño gatito que, de la noche a la mañana, se ve en la calle y sin hogar. De una vida plácida en la que todas sus necesidades se veían cubiertas, pasa a conocer los peligros de la calle. Pero Alfie es un tipo listo, y logra hacerse querer en diferentes hogares. Sus habitantes no están pasando por buenos momentos, y Alfie decide ayudarlos a todos. Una novela amable sobre la bondad gatuna, que también existe.
-
El personaje creado por Simon Tofield se ha convertido en un referente del mundo gatuno. Aunque sus películas son seguramente lo más conocido, las viñetas del famoso gato, que hace cualquier cosa por conseguir comida de su amo, se recogen en diferentes volúmenes. Tofield encuentra la inspiración diaria en sus cuatro gatos, todos adoptados, que le surten de historias para el personaje.
- Ver más contenido