Los libros que inspiraron 'La carne'
Rosa Montero recomienda libros

La protagonista de La carne es una comisaria de exposiciones que está preparando una muestra de escritores malditos, y al hilo de esta idea se cuentan muchas historias extravagantes pero verdaderas de diversos autores. Los datos los recogí fundamentalmente de Escritores delincuentes, de José Ovejero; No halagaron opiniones, de Javier Memba, y Desgarrados y excéntricos, de Juan Manuel de Prada (pero también de varias docenas de libros más que me inspiraron para escribir Historias de mujeres y Pasiones y cuyos títulos cito en estos libros). Aparte de eso, no ha habido otras lecturas que hayan influido de manera directa en mi novela, pero es un texto sobre el amor y la gloria carnal y la desesperación, sobre el paso del tiempo y el envejecimiento, sobre el deseo y el fracaso. Libros hermosos que hablan de eso son estos: Lolita, de Vladimir Nabokov; Manual para las mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin; Stoner, de John Williams; De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver; La soledad de las parejas, de Dorothy Parker; Espejo roto, de Mercé Rodoreda; Madame Bovary de Flaubert y, casi redundante en la temática pero maravilloso, La Regenta, de Clarín.
Los libros que inspiraron 'La carne'
-
-
Es un libro que siempre me resultó fascinante. Dentro de lo crudo de la historia, consigue desdibujar en ocasiones la linea que separa la repulsa y la pena por su protagonista. Una historia conmovedora.
-
Fragmentos narrativos que narran la supervivencia femenina, llenos de fuerza vital, sordidez y humor.
-
Un clásico. Pero no puedo dejar de citarlo en una lista de libros adictivos. Empiezas a leer la vida de este profesor de literatura de la Universidad de Misuri y te fundes con él hasta que muere ya muy anciano. Y no estoy destripando la novela, porque lo de menos es cómo termina. Es lo que sucede en medio lo que te cautiva.
-
-
Es mi novela favorita. He leído ese libro varias veces y me sigue apasionando. A medida que cumplo años veo otros matices en Emma.
-
Para mí, estudiante de Filologia Hispánica, ha sido una de las lecturas que más en profundidad he hecho en mi vida. Tuve la oportunidad de estudiarla en Literatura Comparada comparándola con 'Madame Bovary', 'Anna Karenina', Eça de Queirós, y tuve la suerte y el regalo de interpretarla, por lo que pude bucear en esa Ana Ozores y en esa Vetusta que simboliza toda la decadencia de una España provinciana.
- Ver más contenido