Los libros que tienes que leer este otoño
Los títulos más interesantes de la rentrée literaria.

Septiembre está a la vuelta de la esquina y se inicia un nuevo curso literario. Las novedades comenzarán a apilarse en los escaparates de las librerías en poco más de una semana. En Librotea nos hemos puesto manos a la obra para analizar cuáles son los títulos más interesantes de la rentrée literaria.La temporada arranca cargada de obras póstumas. Philip Roth falleció hace unos meses y aunque había dejado de escribir en 2010 hora llega ¿Por qué escribir? Un volumen revisado por él mismo y en el que se reúnen ensayos, discursos y entrevistas sobre el oficio de escribir y su propia obra. Otro coloso de las letras estadounidenses, Tom Wolfe, también murió la pasada primavera, ahora Anagrama publica El reino del lenguaje. Tras el boom de Manual para mujeres de la limpieza Alfaguara lanza ahora un nuevo libro de relatos de Lucia Berlin, Una noche en el paraíso. También se pondrá a la venta nuevo material de José Saramago o Ricardo Piglia. El escritor argentino dejó planificado antes de su fallecimiento un calendario de publicación de obras y ahora es el turno de Los casos del comisario Croce.Una de las novelas más esperadas de este 2018 es El rey recibe, de Eduardo Mendoza. La primera novela del autor barcelonés tras recibir el Premio Cervantes inaugura una trilogía que recorrerá la historia de la segunda mitad del siglo XX. La tercera entrega de la serie Falcó, de Arturo Pérez Reverte, aterrizará en las librerías el próximo mes de octubre con el título de Sabotaje.Sara Mesa es una de las voces más prometedoras de la literatura española y ahora publica Cara de Pan. Otro valor emergente de las letras de nuestro país es la poeta Luna Miguel, que debuta en el género de la novela con El funeral de Lolita. La ilustradora Paula Bonet entrega su obra más personal: Roedores. Un libro en el que Bonet rompe el tabú que rodea a los abortos espontáneos. Títulos que compartirán estantería con lo nuevo de Hanif Kureishi o Irvine Welsh.
Los libros que tienes que leer este otoño
-
-
Hay quien dice que las novelas de Eduardo Mendoza son de dos tipos: las de reír y las más serias. Pero lo cierto es que sus libros suelen aunar ambas vertientes y la mejor prueba es El rey recibe. La nueva obra del Premio Cervantes 2017 cuenta las aventuras de Rufo Batalla, un licenciado en letras germánicas, periodista a ratos, director de una revista del corazón que termina siendo funcionario en Nueva York. Un personaje egoísta, culto y divertido que es testigo y narrador de algunos de los acontecimientos más importantes de finales de los sesenta y principios de los setenta. Batalla recuerda al propio Mendoza, que empezó a escribir unas memorias y acabó pariendo una trilogía de novelas de la que El rey recibe es la primera entrega. Un libro que reflexiona sobre el franquismo o el marxismo al tiempo que narra episodios surrealistas e historias fantásticas. Adictivo. Eficaz. Eduardo Mendoza en estado puro.
-
-
-
-
-
-
Es, quizás, la primera novela sin ficción de la historia, y además en español. Walsh, desaparecido por la dictadura argentina, investigó el asesinato de varios prisioneros el 9 de junio de 1956 por la dictadura cívico-militar de entonces.
-
-
-
-
-
-
Aquí discuto con mi traductora, es decir, mi mujer. A ella le parece un libro muy bueno. A mí, bueno a secas. En todo caso, también es aconsejable.
-
He leído varios de este autor y siempre me gusta. Este lo disfruté mucho y me atrapó. Sobre el duelo, las nuevas oportunidades, la soledad, la amistad. Bellísima novela.
-
-
Un órdago bravucón a la lingüística y la Teoría de la Evolución. Es divertido, lleno de preguntas y de rifi-rafes donde no se libran ni Darwin ni Chomsky.
-
-
Tenía pendiente leerla y, cuando lo he hecho, he acertado. Cara de Pan, la última novela de Sara Mesa, es una obra que con solo dos personajes y un escenario, un rincón de parque que el lector se imagina de 2 metros cuadrados, produce desasosiego e inquietud a quien lee. Y tiene mérito, lectores, que una obra basada en las escenas diarias de un viejo y una niña permanezcan en tu mente mucho después de cerrar el libro.Tiene todo el mérito narrativo, me has enganchado, Sara, me has conmovido, me has convencido, y lo más importante, me has hecho dudar de mis propios pensamientos. Porque yo misma he prejuzgado, justo eso que denuncias en tu libro, Sara, y he sufrido antes de tiempo. Sara Mesa nos relata la realidad condensada en pocas páginas, sintetizando al máximo una trama que llega a doler. Como las grandes obras. Menos es más. Y Cara de pan es mucho más. Narrada desde la sencillez es el lector quien debe profundizar. La autora lo pone fácil pincelando hechos, palabras, gestos, escenas...En marzo, debemos leer y pensar Cara de Pan, de Sara Mesa.
-
- Ver más contenido