Los mejores libros de humor de la historia
Títulos para llorar de risa. Los libros donde el humor hacen juego con las páginas.

Hay una frase de Mark Twain que dice que “las arrugas únicamente indican dónde han estado las sonrisas”, y en Librotea advertimos del peligro de registrar más arrugas en caso de hacer caso a esta estantería. Hoy recopilamos los mejores libros de humor de la historia en una lista no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.
¿O los libros o las risas? Mucho humor y un poco de lectura
Wilt, de Tom Sharpe, ofrece giros inverosímiles y personajes más que peculiares. La novela del escritor británico es uno de los clásicos del género de humor, un ataque de risa asegurado que todo lector puede prolongar porque dio pie a una saga de cinco tomos. Otro libro que puede provocar que la risa se desborde hasta las lágrimas es Sin noticias de Gurb, el extraterrestre inventado por Eduardo Mendoza es ya, por derecho propio, uno de los personajes más célebres de la historia de la literatura española.
La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, ahonda en otros registros humorísticos, pero es otro indispensable en cualquier selección de títulos sobre el género. El diario de Bridget Jones se convirtió en un fenómeno mundial gracias a su adaptación cinematográfica, pero lo cierto es que la novela de Helen Fielding también promete horas de risas.
Título que comparte estantería con Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, libro en el que el inclasificable David Foster Wallace relata su viaje en un crucero de lujo por el Caribe. Una radiografía mordaz de la cultura estadounidense, una dosis de humor altamente corrosivo. Otros libros presentes en esta lista son las Memorias de un amante sarnoso, de Groucho Marx; Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell, o El Código de los Wooster, de PG Wodehouse.
Pero se abre la veda: ¿qué obras echas en falta? ¿qué libro es el que te hace reír hasta las lágrimas?
Los mejores libros de humor de la historia
-
Body...
-
Body...
-
Lo que más me gusta de este libro es la forma en la que su protagonista se desenvuelve en la contradicción en la que tiene que vivir ahogando su moral, sus convicciones y todo aquello en lo que ha creído siempre. Salvando las distancias y aquello en lo que el personaje concretamente cree, ¿quién no se ha visto en una situación así?
-
La luz más clara sobre una infancia dorada. Envidiable.
-
Body...
-
<br>Crecí yendo al cine de sesión continua los domingos con mis amigos del colegio Raúl Canosa y Ricardo Castillo, para ver dos películas seguidas de los hermanos Marx, y del efecto sorpresa de Groucho he intentado siempre aprender y, en la medida de mis limitaciones, emularlo.<br>
-
Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (edición ampliada)
David Foster Wallace
Risas en voz alta con las vivencias en un crucero de alto standing que permite a Foster Wallace desplegar todo su enorme ingenio.
-
Body...
-
Y de toda la serie Jeeves-Bertram. Aunque en realidad Wodehouse también lo sacó de otra tradición, de origen quijotesco. El amo pirado y el sirviente capaz. Es un arquetipo universal. Y su relación de cariño, de apreciación mutua, que les lleva a través de sus cuitas y pesares. Antes del huracán quiso ser, al principio, un libro de humor leve al modo Wodehouse. Pero entonces apareció la infancia de Curro, y secuestró el 70% del libro, y lo volvió todo mucho más triste.
-
Body...
-
<br>Fundamental para entender que el humor a veces no es un chiste y ya está, sino que puede ser una manera de expresar algo muy serio, que se puede educar con una sonrisa como hacemos con la Fundación Gomaespuma.<br>
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
- Ver más contenido