Los mejores libros de novela negra de 2025
Seleccionamos las obras más destacadas del año en el género negro.
Superado hace tiempo los límites del género, la novela negra está omnipresente en la oferta editorial de cada mes, aupada por lectores de todo el planeta. Una proliferación de títulos que complica muchas veces separar el grano de la paja. Dentro de nuestro resumen de lo más destacado del año, hoy nos proponemos seleccionar los mejores libros de novela negra de 2025.
La gran cosecha española de novela negra
Desde hace años, España cuenta no solo con una gran cantidad de autores y autoras de novela negra, sino también con una sólida red de festivales, encuentros y librerías especializadas. Ese entorno hace que cada año surjan un buen número de grandes obras del género. En 2025 han llegado, por ejemplo, Nada bueno germina, la segunda parte del díptico que César Pérez Gellida comenzó con Bajo tierra seca, un noir rural en la España de la década de 1920 que aquí se convierte casi en una novela de huida. Uno de los nombres más clásicos de la novela negra española, Lorenzo Silva, también fue fiel a su cita. En Las fuerzas contrarias, los seguidores de sus personajes fetiche, Bevilaqua y Chamorro, tienen un título clave en la evolución de su relación. Y clásica también empieza a ser Susana Martín Gijón, que en La capitana repite con una novela negra histórica, esta vez en la Granada de 1585.
Dentro de la novela negra española también hay espacio para el true crime, una tendencia que cada vez gana más adeptos. En Kuklinski, Ernesto Mallo recrea la historia del serial killer conocido como “el hombre de hielo”, al que sigue también en sus años en prisión. Y desde América latina, una autora que siempre mantiene el listón alto es Claudia Piñeiro. En La muerte ajena nos adentra en una investigación que toca el tema del trabajo sexual.
Grande novelas negras internacionales
La cosecha internacional de novela negra nos ha dejado muchos grandes títulos, pero en Librotea nos quedamos solo con los más destacados. Sin duda, uno de ellos es El señor Fox, la gran (por extensión y calidad) última obra de Joyce Carol Oates. Como es habitual en la estadounidense, se adentra en partes oscuras de la mente humana con la historia de un carismático profesor con un pasado que se antoja oscuro.
También desde EE UU llega Cinco meses de invierno, de James Kestrel, que mezcla un crimen en el Hawai de principios de los años 40 con el clima de la II Guerra Mundial antes de la entrada estadounidense en el conflicto. Para terminar, una rara avis que mezcla géneros. En La lista de los siete, Mark Frost pone a un joven Arthur Conan Doyle al frente de una narración que va de la novela de detectives a la de aventuras.