Los mejores libros de viajes
Hay muchas opciones para viajar sin moverse del sofá, ¿cuál es tu favorita?

Leila Guerriero escribió que “Se viaja para decir yo estuve ahí, yo vi, yo sé, yo fui, yo caminé, yo pisé la calle que pisaron todos. Y también están los viajes de los que no hacen ninguna de todas esas cosas -los viajes de los viajeros-; y los viajes inútiles: los viajes de los que viajan para contar”. En esta época de maletas, mochilas, trenes y aviones en Librotea hemos seleccionado un puñado de los mejores libros de viajes, los que recorren todas las etapas de las que habla Guerriero. A la hora de preparar una nueva aventura siempre es una apuesta segura recurrir a El tao del viajero, de Paul Theroux, un manual para exprimir nuestros viajes, para disfrutarlos y recordarlos. Un viaje interior ofrece Herman Hesse en Siddartha y, a su manera, también Jack Conrad en El corazón de las tinieblas. Una novela basada en la experiencia del autor en el Congo que es también el relato de una lucha contra los elementos naturales. Otras lecturas para adentrarse en el continente africano son Ébano, de Ryszard Kapuscinski, y La máscara de África, del Nobel V.S. Naipaul. El camino más corto es, para muchos, el mejor libro de Manu Leguineche. El libro que relata la insólita vuelta al mundo en 4x4 en la que se embarcó Leguineche a los 23 años. En compañía de un fotógrafo suizo, tres periodistas norteamericanos y sin saber conducir el reportero recorrió casi cuarenta mil kilómetros en un viaje que le llevó a África, Asia o América. Martha Gellhorn fue una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX, en Cinco viajes al infierno recopila sus mejores peores viajes. Entre ellos el que hizo con Ernest Hemingway, con quien estuvo casada cinco años, por una China en guerra. Todas las historias y un epílogo, de Enric González, reúne los libros que el periodista ha escrito sobre Nueva York, Roma y Londres. Un volumen de anécdotas y una guía para descubrir bares y restaurantes. Allí donde se acaba el mundo, de Catherine Poulain, nos traslada hasta Alaska, y En Siria, de John Kessel, hasta la Siria de los años veinte. Hay otras muchas opciones para viajar sin moverse del sofá, ¿cuál es tu favorita?
Los mejores libros de viajes
-
-
-
-
-
-
Mientras lees Siddhartha se para el ruido y corre el aire. Cuando terminas de leerlo, te cuestionas por qué no dejarlo todo y volver a empezar. Al final lo haces o no, pero te lo has planteado y el “por qué no” te sigue rondando. Ese es el “efecto Siddhartha” y el principio de todos los cambios. Tan lejos de la tecnología y tan contemporáneo. Bello y necesario.
-
-
-
-
'Ébano', retrato de mi adorada África con la privilegiada mirada de Kapuscinski en el que es imposible no empatizar con el continente madre.
-
Lo leí a la edad perfecta, veintipocos, y me impactó tanto que escribí una canción con el mismo título para el segundo disco de Sidonie. A esa edad se lucha contra demonios parecidos a los que tienen que enfrentarse los protagonistas de la novela.
-
-
Un clásico de la literatura de viaje española de la posguerra escrito por un autor que escribió varios libros de viaje por España.
-
[Lo recomiendo] por la crítica acerada a la colonización en un ritmo pausado y profundo.
-
-
-
En El monarca de las sombras, mi última novela, conviven ambas clases de diálogo. La novela propone de entrada una humilde lectura de la Ilíada y la Odisea, y de hecho su título procede de un verso del único pasaje de la Odisea en que comparece, ya muerto, el protagonista de la Ilíada: Aquiles.
-
Es uno de mis escritores favoritos y en este libro descubrí la leyenda de la Brujería de Chiloé, una secta antigua y muy cruel que desde esa isla del sur de Chile gobierna el mundo. La Brujería aparece de forma lateral en mi novela pero muchas de sus leyendas la sobrevuelan. Siempre me resultó sorprendente haber leído este mito en un libro de un autor británico antes de encontrarla en la de un autor latino.
-
- Ver más contenido