Los mejores libros infantiles de la historia
Una selección de títulos que nos hicieron gozar cuando éramos unos enanos.

Primero los padres leen libros a sus hijos, después esos hijos crecen, aprenden a leer y comienzan a trazar su propio camino como lectores. A veces se acierta y otras se yerra estrepitosamente en la elección, pero es sobre esas primeras obras sobre las que se construye nuestro carácter como lector. En Librotea hemos confeccionado una estantería con los mejores títulos infantiles (o en algunos casos juveniles) de la historia. Se trata de una lista no jerárquica y abierta a nuevas propuestas, una selección de libros que nos hicieron gozar cuando éramos unos enanos.Matilda, de Roald Dahl, ha marcado a toda una generación. Esa niña enamorada de los libros, pequeño ratón de biblioteca a la que sus padres maltrataban, enamoró a millones de lectores. Otro personaje femenino que ha dejado su impronta es Pippi Calzaslargas, de la sueca Astrid Lindgren. Las aventuras de esa mocosa pelirroja y su caballo de lunares, Pequeño Tío, crearon afición a la lectura. Al género de la literatura infantil y juvenil pertenecen clásicos como Cuento de Navidad, de Charles Dickens, La isla del tesoro, de Robinson Crusoe, o Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Lewis Carroll también conocía el secreto para conquistar a los más pequeños, su Alicia en el país de las maravillas es una obra inmortal. Y Mujercitas, de Louisa May Alcott, sigue siendo lectura obligatoria para principiantes más de un siglo después de su publicación.En esta lista no podía faltar Manolito Gafotas, el más tierno de los personajes infantiles de la literatura española. Elvira Lindo dibujó la vida de un crío de Carabanchel Alto a lo largo de ocho títulos en los que fuimos conociendo a El Imbécil, Susana Bragas-Sucias o el Orejones. La serie de Los Cinco, de Enid Blyton, ha conquistado a pequeños lectores por todo el mundo. Y qué decir de la saga de Harry Potter, de JK Rowling, millones de personas han crecido leyendo las historias del niño mago.Se abre la veda: ¿cuál es tu libro infantil favorito?
Los mejores libros infantiles de la historia
-
-
-
Si no la leíste de niño, casi mejor... así te das ahora el gustazo. Me conecta directamente con mi niño interior y aventurero. No se porqué pero me hace volar.
-
-
Un mensaje mucho más real de lo que creen. Un legado para no perder el Alma de Niño, que es la única salvación.
-
No me entusiasma este libro pero como canto a la amistad juvenil apenas tiene rival.
-
Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)
J.K. Rowling
Salamandra Infantil y Juvenil
Recomiendo toda la saga. Recuerdo ser muy feliz leyendo estos libros, los recomiendo a todo el mundo.
-
Pippi Calzaslargas fue la primera gran niña rebelde de la literatura. Ella nos enseñó qué es el feminismo: Pippi no puede estar más lejos del rol de niña vulnerable, frágil y necesitada de aprobación social. Pippi se vale por sí misma y se hace valer: no pide permiso, ni perdón, ni necesita nada de nadie. Pippi desmonta el mito del príncipe azul desde la primera página: ni necesita príncipes ni los quiere. Pippi es justa, es valiente, es descarada. Por todas estas razones hemos pensado publicar este volumen que reúne todas las historias originales de Pippi Calzaslargas escritas por Astrid Lindgren, en una edición preciosa con los cantos pintados de violeta. Porque es más conveniente que nunca que las niñas y niños (y adultos!) de hoy leamos sus aventuras. ¡Viva Pippi!
-
-
Fue el primer libro "tocho" que me leí. De pequeño, leía muchos tebeos, y luego algunos libros infantiles, pero este fue como mi "primer libro de verdad". Me encantó la película y quise leer el libro. La imaginación volcada en este libro es infinita. Recuerdo pasar más de una noche en vela siguiendo las aventuras de Bastian, y el autor consigue a la perfección que te introduzcas en su mundo. ¡Niños del mundo, leed este libro, por dios!
-
-
-
-
-
-
-
-
Un clásico muy psicodélico. Me encantan sus personajes. El conejo, el gato, la reina, la morsa...
-
Adoro esta historia acerca de cuatro hermanas y sus aventuras hasta convertirse en mujeres. Disfruté mucho escribiendo la versión moderna de esta obra, titulada Chicas de primavera, que se publicará en 2018.
-
Tenía seis años y vi en mi casa ese libro, en la colección juvenil de Círculo de Lectores, y me llamó la atención que hubiese sido escrito por una mujer, a diferencia de casi todos los demás libros de la colección, así que lo cogí, con intención solo de observarlo y comencé a leerlo. Se convirtió en el primer libro largo de mi vida. No es que la historia en sí me marcase nada, incluso creo que no me interesó demasiado. Pero sí el hecho de estar, a aquella edad, enfrascada en la lectura, entendiendo de algún modo que ahí había una forma de sentir, de entretenerme y de imaginar que no había vivido y que quería vivir para siempre. Por eso es un libro importante. Es el que me convirtió en lectora.
-
-
Para la creación de mi nuevo disco me motivó mucho, porque Bitácora de un sueño es ese viaje que muchísimas veces te lleva a ninguna parte, pero está lleno de miles de experiencias.
-
Uno de los álbumes más leídos y reconocidos de toda la historia de la literatura infantil. Publicado en los años 60, rompió con muchos estereotipos que hasta ese momento poblaban la literatura infantil, y ha marcado a varias generaciones de lectores y creadores. Max y sus monstruos se han convertido en un símbolo de la LIJ del siglo XX.
-
-
- Ver más contenido