Luke, soy tu padre
NOVELAS SOBRE LA RELACIÓN CON EL PADRE

NOVELAS SOBRE LA RELACIÓN CON EL PADRELas relaciones entre padres e hijos nunca son fáciles. Hay un salto generacional y hay también demasiada cercanía y es el primer espejo que uno tiene. Por eso es un terreno perfecto para el conflicto y la novela. Numerosos escritores se han acercado a la narración de esta relación, algunos para exorcizar asuntos internos, otros para agradecer al padre y los de más allá (aunque los menos) para ponerse en la piel del progenitor. Y como todo, hay padres para todos los gustos. Detestables y amorosos. En el día en el que se viene a conmemorar esta figura, os dejamos algunas de las mejores novelas sobre la cuestión. Siempre peliaguda.
Luke, soy tu padre
-
Una poeta americana de la que me gusta prácticamente todo. La leo y la releo constantemente. Mi preferido y creo que es el más conocido es este sobre la agonía de su padre, al que acompaña en sus últimos días. Son poemas muy trágicos y al mismo tiempo como muy reveladores de lo que es el deterioro y la muerte de un ser no necesariamente querido, porque odiaba a su padre, pero en esos últimos días tuvo una especie de reconciliación. También recomiendo otro de sus libros, La materia de este mundo, que es una recopilación un poco más conocida de su obra, y es una buena manera de conocer a una de las mejores poetas americanas vivas.
-
-
Un hijo se da cuenta de que siempre será un hijo, y que su padre era un ser maravilloso, y quiere que vuelva y quiere recordarlo por encima de todo. Una conversación interrumpida, delicada, amorosa. Misterios sin resolver que todos fabricamos: ¿quién fue mi padre? ¿dónde estuvo? ¿qué fue su vida?
-
-
-
-
-
En esta obra, se narra la biografía del padre del autor Héctor Abad Gómez, defensor de los derechos humanos en Colombia y el gran referente para su familia y su hijo. Es profundamente conmovedor, tierno, doloroso y bello. Fué un libro que me impactó mucho y en el que se muestra el valor y la unión que empujan a muchas familias en su lucha diaria
-
Hermosa novela de autoficción. Se nota muy bien la transición del franquismo a la democracia tanto en los ámbitos familiares como en los culturales y artísticos.
-
-
-
-
La primera vez que leí este libro fue durante el rodaje de Vivir es fácil con los ojos cerrados. Me lo regaló el propio David [Trueba] que dirigía la película y me dio la oportunidad que cambió mi vida de un día para otro. Como las situaciones inesperadas que viven los personajes de su novela. Situaciones que lo cambian todo. Historias entrelazadas de generaciones muy distintas que te atrapan y emocionan.
-
-
-
Contiene el retrato más salvaje y desolador de un padre que yo haya leído. Cuando uno lee algo así se da cuenta de lo profunda, oscura y bárbara que puede ser Europa, no solo por cómo es el padre, sino también por cómo es ese hijo capaz de contarlo. Las decenas de páginas dedicadas a la limpieza de la casa llena de mierda donde ha muerto el padre son de una potencia y un talento insuperables. Nunca el Cif para el baño, el Ajax limpiatodo y el Mr. Muscle para manchas resistentes tuvieron un estatus literario tan alto.
-
-
Una espeluznante novela sobre un padre y un hijo que deciden irse a vivir a una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente se puede acceder en barco o hidroavión. Quieren fortalecer su relación. No os podéis imaginar lo que sucede.
-
Kafka y su padre se querían. No supieron amarse, pero queda esta carta, absolutamente injusta. El padre de Kafka tenía razón. Si Kafka hubiera tenido hijos no hubiera escrito contra su padre este largo reproche infundado, pero maravilloso.
-
Es una de las brillantes novelas de esta excéntrica autora inglesa especializada en historias de familias aristocráticas y todas sus miserias, hipocresías y juegos de poder. Brillan especialmente los diálogos y las escenas protagonizadas por niños y sirvientes.
- Ver más contenido