Novelas que explican la historia mejor que la propia historia

La literatura es una forma de expresión, de acercarse a la condición humana, de captar la realidad. Hay autores que a través de la novela han conseguido trazar con precisión determinados momentos históricos, explicar cómo era la vida de la gente o la inestabilidad política reinante. Una forma de reivindicar que también se puede aprender historia a través de la ficción. Hoy en Librotea recopilamos un puñado de títulos que narran periodos muy distintos de la historia de la humanidad. Jesús Sánchez Adalid nos traslada al año 939, cuando el emir Abd-a-Rahman III se erige como califa y la España musulmana inicia una etapa de esplendor. Sumergirse en las páginas de El mozárabe es una forma inigualable de conocer cómo era la vida en la Córdoba califal. Ken Follet logró un éxito inigualable con Los pilares de la Tierra, novela en la que el lector viaja a la Edad Media para desentrañar los entresijos que se esconden tras la construcción de una catedral gótica. Si uno quiere conocer cómo se vivió la Revolución Francesa a un lado y otro del Canal de la Mancha una apuesta segura es la célebre Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. Tolstói sitúa Guerra y paz entre 1805 y 1813, en una Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, para construir una obra fundamental sobre ese periodo histórico. La Guerra Civil española también ha sido materia literaria, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, se ha convertido en uno de los títulos imprescindibles para conocer los entresijos de aquella contienda. Andrés Trapiello ahonda en las heridas dejadas por el conflicto para reivindicar a la Tercera España en Ayer no más. Una novela compleja que aporta contexto para entender cómo se ha tejido nuestra historia en las últimas décadas. Una historia indisoluble durante décadas de la violencia de ETA, a la que se acerca Edurne Portela en las páginas de Mejor la ausencia. Un relato escrito desde la margen izquierda, que huye de simplificaciones, y que entre de lleno en cómo el terrorismo marcó a toda una sociedad. Nona Fernández reconstruye la locura existente tras la dictadura chilena en La dimensión desconocida y Philip Roth disecciona la realidad estadounidense en La conjura contra América.
Novelas que explican la historia mejor que la propia historia
-
¿Hace falta decir el por qué? Recuerdo que tenía emoción y ritmo a partes iguales.
-
Un placer de lectura, este clásico tiene todo lo que tiene que tener una novela, tanto en los grandes términos como en los pequeños detalles.
-
Fue una vuelta de tuerca del relato imperante de los vencidos. Un falangista falsamente fusilado, y la indagación acerca de los motivos de un joven soldado para perdonarle la vida, marcaron mi propio cuestionamiento acerca de determinadas verdades inamovibles.
-
-
Portela, que ya nos sorprendió con su crítica a los intelectuales en El eco de los disparos,salta al ring para combatir por sus medios y asumir riesgos en esta novela de excavación en la violencia propia entre las violencias ajenas. Una gran aportación.
-
Una obra casi obligatoria para quien quiera sumergirse en el al-Andalus del siglo X y que además, como en mi caso, recorre también la Europa contemporánea. Gran obra para entender las relaciones entre los distintos grupos étnicos y religiosos. Mi clérigo mozárabe Máximo tiene algo del Asbag conciliador, culto y elegante de Sánchez Adalid.
-
La literatura inglesa ha tratado mucho el tema del dinero. Sentido y sensibilidad me parece la peor novela de Jane Austen, pero aún así es muy buena. Austen empieza con un matrimonio que tiene unas sobrinas a las que les toca un poco de herencia, y en el primer capítulo se van concienciado, eufóricos y pensando que lo están haciendo bien, de desheredar a las pobres sobrinas.
-
Este libro, de la misma manera que lo hace 'Sumisión', de Michel Houellebecq, describen lo frágil que puede llegar a ser lo que creemos tan sólido e indestructible, el sistema de libertades en el que vivimos. En realidad son libros de sociología política escritos maravillosamente.
-
[En 'Berta Isla'] me he permitido alterar, y presentar como suyas, un par de citas del Dickens de 'Historia de dos ciudades'. Una osadía, pero bueno.
-
Vibrante y sobrio relato sobre las desapariciones de presos políticos en Chile.
- Ver más contenido