Yo no lo escribí
LIBROS APÓCRIFOS QUE ESTÁN MUY BIEN FIRMADOS

LIBROS APÓCRIFOS QUE ESTÁN MUY BIEN FIRMADOSAutores que dicen que encontraron por casualidad el libro en el fondo de un baúl, o un manuscrito perdido en antiguos anaqueles o textos escritos en la arena. Libros pretendidamente apócrifos donde el creador se camufla como editor o prologuista. Incluso como actor. Una estrategia heredera de evangelios no incluidos en el antiguo testamento, y que, retomada por la literatura clásica y moderna, sirve tanto para la narración del misterio de siglos pasados como para la más rabiosa actualidad, el narrador poco confiable camuflado en humildísima persona, y que en los últimos tiempos ocupa un lugar junto al título. Hablamos, pues, de los libros que comienzan con un autor negando que lo haya escrito él, incluso desde la misma portada. Puede que la autoría sea endosada a otro nombre, necesariamente un artificio; o que se diga que es un relato anónimo. O también autores que niegan haber escrito ese libro. O una ficción. Atribuyen el texto a una compilación de apuntes, o a pies de página solamente. O entremezclan lo que sí reconocen como propio, con capítulos o una segunda parte, atribuidos a otro. Sin embargo, ambas son máscaras de una obra cuyo copyright termina delatándole. Y en este listado seleccionamos algunos, en un orden no necesariamente cronológico, pero sí de intensidad, dejando los más contemporáneos y transgresores para el final. Evitamos, eso sí, como todo buen librero haría, los numerosos imitadores del estilo borgeano, por aportar poca novedad a nuestra estantería.
Yo no lo escribí
-
-
El que pueda leerlo en su edición original sin notas, mejor. Y si no, en cualquier traducción. Borges prefería en inglés, porque fue la que leyó de niño, y lo entendió en ella. Ahora contamos con una en castellano actual.
-
-
-
Borges utiliza sus relatos como agujeros de gusano que abren universos en tu psique. Prodigioso.
-
-
Gracias a este libro pude sentir la vida en el mar, la claustrofobia y la oscuridad de la bodega de un barco, la piratería, el vértigo, la aventura... La desaparición de su protagonista es lo más desconcertante que he sufrido en un libro.
-
-
-
Es un libro para tenerlo siempre en la mesilla, que se puede abrir por cualquier lugar, tan profundo, tan maravilloso. Y siempre es distinto. Nunca termino de leerlo
-
Siempre vuelvo a Vila-Matas, Bartleby y compañía' es un libro que releo muchas veces. Vila-Matas no se acaba nunca. Cada lectura es renovada porque es alguien que era moderno antes de que llegaran los modernos, tiene una una modernidad constante.
-
-
-
El que pueda leerlo en su edición original sin notas, mejor. Y si no, en cualquier traducción. Borges prefería en inglés, porque fue la que leyó de niño, y lo entendió en ella. Ahora contamos con una en castellano actual.
- Ver más contenido