Isaac Rosa

Los libros de Isaac Rosa
-
-
-
-
-
-
-
-
El extraordinario viaje de Lucius Dumb
Toti Martínez de Lezea, Isaac Rosa, Eugenio Fuentes, Juan Cruz Iguerabide Sarasola, Miguel Murillo, Ricardo Arregui, Maite Ruiz de Austri, Rosa Lencero, Miren Aramburu y Juan Velarde -
-
-
-
-
-
Tetuán Resiste
Isaac Rosa, Carlos Pereda, César Rendueles, Javier Rubio, Luis de la Cruz, Ivonne Herrera, Víctor Martí, Jéssica Michelena, Ángeles Gracia y Isabel Tejero -
Tragedias de Shakespeare
Andrés Barba, Isaac Rosa, Luisa Castro, Antonio Álamo, Irene Zoe Alameda, Berta Tabor y Enrique Prochazka
-
-
-
Las estanterias de Isaac Rosa
-
El desamor y sus destrozos en 11 libros, por Isaac Rosa
Ir a la estanteríaPor qué duele el amorEva IllouzLeer con niñosSantiago Alba RicoAmor fouMarta SanzEL FINAL DE LA HISTORIALydia DavisNada se acabaMargaret AtwoodLas ruinas del amorTsruyá ShalevDelirioDavid GrossmanVía revolucionariaRichard Yates
Lo que opina Isaac Rosa
-
¿Sufres por amor? No eres tú, o no solo eres tú: el sufrimiento amoroso tiene mucho que ver con el orden social en que vivimos. Otra forma de alivio.
-
No se confundan con el título, este hermoso ensayo no va (solo) de leer con niños, sino de cómo vivimos. Y para querernos mejor hay que vivir mejor.
-
Una de nuestras mejores novelistas mete las manos en el fango del amor resentido, para levantar una necesaria defensa del “buen amor”.
-
Cuando acaba el amor se convierte en relato obsesivo, la necesidad de volver a contar la pasión cuando ya solo quedan palabras.
-
Amores triangulares, amantes a la intemperie en busca de un refugio, una precisa muestra del desconcierto amoroso de los setenta que parece escrito hoy mismo.
-
El derrumbe que sigue a toda separación, en un recuento obsesivo y exhaustivo de culpas y rencores para volver a levantarte.
-
Los celos pueden ser devastadores, y Grossman consigue que los sienta hasta el desconcertado lector.
-
Contra cualquier tentación de sentimentalismo. El matrimonio como agujero negro donde asfixiar el amor, y el deseo como decepción interminable.
-
Me encantan todos sus libros, pero este especialmente lo recomiendo continuamente y me ha ayudado mucho con la novela. Habla de algo que me interesa mucho, las comunidades nacidas en el desastre. Cómo frente a la idea, que hemos comprado y que repiten muchos productos culturales, de que cuando ocurre un desastre nos convertimos todos en una especie de lobos, ella analiza momentos históricos como el Katrina o el bombardeo de Londres en la II Guerra Mundial en los que surgen comunidades y formas de solidaridad y de cuidado, y gente que hace lo que el gobierno no está haciendo ya.
-
En un pequeño ensayo, pequeño en extensión, que hace un repaso del pensamiento y la literatura utópica, mirando hacia atrás para lanzarlo al futuro. La pregunta que se hace es: ¿por qué hemos renunciado a la utopía? ¿Por qué nos hemos vuelto rutinariamente distópicos? Hace un repaso de los pensamientos utópicos en la historia e incluso experiencias prácticas que se han llevado a cabo. Un libro muy optimista.
-
No es de futuro sino de presente, pero transita en esa vía positiva y de desmentir el sálvese quien pueda, y el otro tema también muy de nuestro tiempo, el ‘no hay alternativa’. Es una novela en la que aparecen personajes que no compran esa forma de pensar, que apuestan por otras formas de vida y de relacionarse. Además aparecen sindicalistas, que me parece lo más revolucionario que se puede hacer ahora mismo en una novela, además no para ridiculizarlo ni convertirlo en un personaje negativo. Al margen de esos valores, es una novela muy hermosa y coherente con la trayectoria de Belén Gopegui.
-
Es un ejercicio de política ficción, de imaginar cuatro futuros, cuatro posibilidades de futuro muy marcados que dependen de lo que hagamos o no hagamos de ahora en adelante. Mirando a la emergencia climática y a otros problemas que tenemos delante. Hay dos futuros deseables, en los que podríamos vivir mejor, y dos negativos. Es un libro muy narrativo, en el que describe esos posibles futuros en forma de relato. Seguramente no se cumpla ninguno de ellos, y el futuro tenga características de algunos de ellos, pero es un buen ejercicio para tomar conciencia de que hay ciertos temas que hay que abordar ya, como la emergencia climática. Es un libro para tomar conciencia de hacia dónde podríamos ir.
-
El último que he leído que me ha interesado realmente y me ha impresionado es el último de Samantha Sveblin, El buen mal, un libro de relatos. A mí me gustaba mucho como novelista, pero realmente como escritora de cuentos es fantástica. Son cuentos que tienen también un elemento fantasmagórico, extraño en todos ellos, que tienen algo hipnótico, que trabaja muy bien la primera persona, y son cuentos que realmente impactan.
-
Otro libro de otra Samantha, en este caso británica, Samantha Harvey. Es un libro que leí cuando estaba con mi novela, buscando precisamente autores que hubieran escrito sobre sus malas noches y me encontraba que no había mucha novela, pero sí había mucho diario, mucho libro en clave autobiográfica. Samantha Harvey, que tiene una novela que acaban de publicar ahora, Orbital, que también es muy interesante, tiene un libro anterior que se llama Un malestar indefinido, que habla de un año en el que realmente duerme poco, duerme mal y el tipo de pensamiento que le surge relacionado con su insomnio, que además mira en todas direcciones. No es un libro que esté todo el tiempo dando vueltas sobre el dormir o sobre el no dormir, sino que habla de muchas otras cosas de su vida, pero realmente es un libro muy hermoso.
-
Incluiría algún libro de poesía también, que siempre nos quedamos en la novela cuando recomendamos libros. Por ejemplo, el último de Pablo García Casado, que me ha gustado muchísimo. Pablo García Casado es un poeta que sigo desde sus primeros libros y me parece uno de nuestros mejores poetas y que además mejor ha escrito realmente de cómo vivimos, de lo que nos pasa, de lo que somos, de cómo nos contamos y el último libro es un libro que se llama Cada uno es mucha gente, que es un ejercicio además de voces, de máscaras, de crear ciertos personajes que van hablando a través de los poemas, y es un libro muy interesante.
-
Una novela también que creo que se ha publicado hace poco, que yo tuve la suerte de leer en galeradas, una novela catalana que se ha traducido al castellano, que es la última de Gemma Ruiz Palá, Aulagas. Es una autora de la que leí hace un par de años Nuestras Madres, que es uno de los libros que seguramente más he recomendado y más he regalado, un libro hermosísimo y este Aulagas, que es una especie de memoria familiar, pero desde una mirada de clase además, de una historia de gente que vive en un pueblo hace un siglo y cómo van pasando los años, las generaciones y las dificultades para salir de ese origen difícil, de ese origen humilde. Es un libro bellísimo también.