Ligia Urroz

Las estanterias de Ligia Urroz
-
Ligia Urroz y las mejores novelas sobre dictaduras
Ir a la estanteríaLa Fiesta del ChivoMario Vargas LlosaYo el SupremoAugusto Roa BastosEl otoño del patriarcaGabriel García MárquezTirano BanderasRamón del Valle-InclánEl recurso del métodoAlejo Carpentier
Lo que opina Ligia Urroz
-
Te hace ver, desde su raíz, la enfermedad del poder, cómo los dictadores se enferman de ello y no lo sueltan, ya no van a elecciones libres, sino que su sed de poder es tremenda.
-
Esta novela de Augusto Roa Bastos es maravillosa y gigantesca, muy clara al hablar de los entresijos de una dictadura
-
En una isla que Gabriel García Márquez imagina, conoces a un dictador ya viejo, en sus últimos años, y entiendes cómo es su mentalidad. Es muy interesante.
-
Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán, habla de este personaje y es un ejemplo extraordinario para quien quiera sumergirse en el tema de las dictaduras.
-
Alejo Carpentier es un autor del boom latinoamericano que te lleva a meterte a la piel de la dictadura, tropicalizando el asunto en su región, pero mostrando las carcaterísticas propias de los tiranos del continente.
-
Autoras como Sofía Segovia y Mónica Castellanos están impulsando las letras en la región minera de la región de Monterrey.
-
Si queremos hablar de grandes escritores mexicanas, pero un poquito anteriores, que nos forman a nosotras, podemos hablar de Elena Garro, Rosario Castellanos o Amparo Dávila, que son pilares que nos han precedido el camino de las letras.
-
Creo que es un libro muy importante. De hecho, Annie Ernaux para mí es fundamental. Hay epígrafes en la novela que son de ella, porque trabaja muy bien el tema de la culpa, trabaja muy bien el tema del catolicismo, de cuando te llevaban a misa. Y este tema, ella lo tiene también despuntado. La recomiendo ampliamente.
-
Es un novelón. Me gusta muchísimo porque, como ella también habla de dictadura y habla del dolor que te puede generar una matanza de estudiantes. Para mí es una cosa muy cruda. Quisiera poder escribir como ella.
-
Es una novela extraordinaria, que te va llevando a diferentes sentimientos desde un chico que le cae muy mal su madre, adolescente, como todos los adolescentes que le caen muy mal sus padres. Pero la madre está enferma de cáncer, y entonces en ese verano ocurren cosas mágicas. Es una novela que verdaderamente te llega al corazón.
-
Es un libro de entrevistas a más de 300 mujeres que estuvieron en la Segunda Guerra Mundial. Unas estaban en las centralitas telefónicas, otras como enfermeras, otras en el frente llevando rifles. Tiene este sentimiento femenino de la guerra y de dejar a los suyos atrás, y de la vergüenza de volver vivo y decir hubo muchos que se quedaron en el camino y aquí estoy yo de nuevo, y tengo que rehacer mi vida.