Luis García Jambrina

Los libros de Luis García Jambrina
Lo que opina Luis García Jambrina
-
Creo que deberíamos aprovechar que este año, 2024, que se cumplen 100 años de la publicación de ese libro, Teresa, para leerlo, para acercarnos a una de las obras más singulares, más originales, más vanguardistas de Unamuno, cuyo modelo luego han imitado, no sé si basándose en Unamuno o no, novelistas como Nabokov, que tiene una novela con una estructura muy similar. Es un libro que tiene una parte en verso, son poemas de carácter romántico, pero que Unamuno atribuye a un personaje de su invención, que se llama Rafael, que él considera como una especie de yo exfuturo, uno de esos yoes que pudieron ser, pero no llegaron a ser. Y hace todo un juego literario, existencial, muy interesante. Y una valoración, sobre todo, de la función y de la necesidad de la poesía en relación con el amor y en relación con la muerte. La poesía nos asegura la supervivencia, la poesía sublima el amor, etc. No está muy reeditado, pero hay algunas ediciones muy asequibles, concretamente en letras hispánicas de cátedra hay una buena edición de Teresa.
-
Hamnet y El retrato de casada me parecen obras maestras, y que juegan también con la historia. Son novelas históricas, pero de gran trascendencia, que a mí me han llegado mucho. Una de ellas además juega con un escritor tan prestigioso como Shakespeare.
-
Es una autora que he leído con mucho placer. Una autora muy descarnada y de una crudeza que me ha sorprendido mucho. No voy a entrar ahí a clasificar sus libros, si son novelas o no son novelas. La novela es el género más amplio y que lo admite todo, y yo creo que son novelas, aunque hable de sus experiencias. Cualquiera de ellas. Yo recuerdo con especial placer Pura pasión. Son libros generalmente muy breves, pero muy intensos.
-
Dentro del género histórico, hay una autora británica, Hilary Mantel, que tiene una trilogía que me parece soberbia. Para mí es el gran referente dentro de la novela histórica actual. El histórico es un género del que se abusa mucho, se publica mucho, la mayor parte siguiendo unas fórmulas muy manidas, pero luego de repente aparecen autores de una gran ambición literaria y que te muestran incluso historias mil veces contadas y conocidas, como hace Hilary Mantel, pero desde otra perspectiva y muy desde dentro.