EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Inspiradores

Luis García Jambrina

Luis García Jambrina
España /


Los libros de Luis García Jambrina

    • El manuscrito de niebla

      El manuscrito de niebla

      Luis García Jambrina
    • El manuscrito de nieve

      El manuscrito de nieve

      Luis García Jambrina
    • Así en la guerra como en la paz

      Así en la guerra como en la paz

      Luis García Jambrina
    • El manuscrito de barro

      El manuscrito de barro

      Luis García Jambrina
    • El manuscrito de piedra (Bolsillo / 6 euros)

      El manuscrito de piedra (Bolsillo / 6 euros)

      Luis García Jambrina
    • EL MANUSCRITO DE NIEVE FG

      EL MANUSCRITO DE NIEVE FG

      Luis García Jambrina
    • Oposiciones a la morgue

      Oposiciones a la morgue

      Luis García Jambrina
    • La doble muerte de Unamuno

      Luis García Jambrina y Manuel Menchón
    • En tierra de lobos

      En tierra de lobos

      Luis García Jambrina
    • Muertos S. A:

      Muertos S. A:

      Luis García Jambrina
    • La última escena

      La última escena

      Luis García Jambrina
    • La sombra de otro

      La sombra de otro

      Luis García Jambrina
    • BIENVENIDA, FRAU MERKEL

      BIENVENIDA, FRAU MERKEL

      Luis García Jambrina
    • El manuscrito de fuego

      El manuscrito de fuego

      Luis García Jambrina
    • La corte de los engaños

      La corte de los engaños

      Luis García Jambrina
    • El manuscrito de aire

      El manuscrito de aire

      Luis García Jambrina
    • El último caso de Unamuno

      El primer caso de Unamuno

      Luis García Jambrina
    • El manuscrito de sangre

      El manuscrito de sangre

      Luis García Jambrina

Lo que opina Luis García Jambrina

  • Teresa

    Luis García Jambrina

    Ediciones Cátedra

    Comillas Logo

    Creo que deberíamos aprovechar que este año, 2024, que se cumplen 100 años de la publicación de ese libro, Teresa, para leerlo, para acercarnos a una de las obras más singulares, más originales, más vanguardistas de Unamuno, cuyo modelo luego han imitado, no sé si basándose en Unamuno o no, novelistas como Nabokov, que tiene una novela con una estructura muy similar. Es un libro que tiene una parte en verso, son poemas de carácter romántico, pero que Unamuno atribuye a un personaje de su invención, que se llama Rafael, que él considera como una especie de yo exfuturo, uno de esos yoes que pudieron ser, pero no llegaron a ser. Y hace todo un juego literario, existencial, muy interesante. Y una valoración, sobre todo, de la función y de la necesidad de la poesía en relación con el amor y en relación con la muerte. La poesía nos asegura la supervivencia, la poesía sublima el amor, etc. No está muy reeditado, pero hay algunas ediciones muy asequibles, concretamente en letras hispánicas de cátedra hay una buena edición de Teresa.

  • El retrato de casada

    Luis García Jambrina

    Libros del Asteroide

    Comillas Logo

    Hamnet y El retrato de casada me parecen obras maestras, y que juegan también con la historia. Son novelas históricas, pero de gran trascendencia, que a mí me han llegado mucho. Una de ellas además juega con un escritor tan prestigioso como Shakespeare.

  • Pura pasión

    Luis García Jambrina

    Tusquets México

    Comillas Logo

    Es una autora que he leído con mucho placer. Una autora muy descarnada y de una crudeza que me ha sorprendido mucho. No voy a entrar ahí a clasificar sus libros, si son novelas o no son novelas. La novela es el género más amplio y que lo admite todo, y yo creo que son novelas, aunque hable de sus experiencias. Cualquiera de ellas. Yo recuerdo con especial placer Pura pasión. Son libros generalmente muy breves, pero muy intensos.

  • En la corte del lobo

    Luis García Jambrina

    Ediciones Destino

    Comillas Logo

    Dentro del género histórico, hay una autora británica, Hilary Mantel, que tiene una trilogía que me parece soberbia. Para mí es el gran referente dentro de la novela histórica actual. El histórico es un género del que se abusa mucho, se publica mucho, la mayor parte siguiendo unas fórmulas muy manidas, pero luego de repente aparecen autores de una gran ambición literaria y que te muestran incluso historias mil veces contadas y conocidas, como hace Hilary Mantel, pero desde otra perspectiva y muy desde dentro.