Silvia Avallone

Lo que opina Silvia Avallone
-
Además de ser un clásico, una obra maestra, fue el primer libro con el que me encontré en la situación de decir 'Dios mío, estoy al lado de un asesino que está cometiendo algo terrible y sin embargo no puedo decir 'es un monstruo, no me concierne''. Estoy con él, a su lado, deseo que se haga justicia pero también deseo que su humanidad pueda resurgir. Este es un poder que solo las novelas tienen: hacernos mantener cerca de la complejidad.
-
Una maravillosa novela en la que el autor nos hace mirar a la cara a dos asesinos reales, no como Raskólnikov. Y sin embargo, especialmente hacia uno de los dos, sentimos toda esa incomodidad de decir: 'Si él no hubiera sido el rechazado, el marginado de nuestra sociedad, la parte que no queremos ver de nuestra sociedad, ¿habría cometido ese crimen terrible?'. Me gustan estos libros que nos implican, no nos hacen sentir cómodos en nuestras habitaciones, en nuestros sofás.
-
Mi maestra Elsa Morante. También aquí la historia de la Segunda Guerra Mundial, ese escándalo: ¿por qué debemos aceptar que haya guerras como algo inevitable en 2025? Es un libro ambientado en la Roma de los años 40, pero es profundamente actual. Creo que leer nos sirve también para tener una sacudida. Es político leer, es civil, es moral. Es abrir la ventana y decir: 'Este es el mundo, quiero hacer algo para ocuparme de él'.
-
Uno de los libros que más me han enseñado a aceptar que la vida tiene un final. La vida tiene duelos, tiene cosas terribles, equivocadas. Y sin embargo la vida continúa y es maravilloso estar aquí, vivirla. La vida no nos debe nada, pero nosotros le debemos gratitud.