Víctor del Árbol
Los libros de Víctor del Árbol
Lo que opina Víctor del Árbol
-
Una novela muy reconfortante. Es una novela que habla de música. Ramón Jenner es un gran experto, tiene una dialéctica muy bonita. Y es una novela preciosa, de estas que te alegran el corazón a través de la belleza.
-
Una novela del año 54, 55, y es muy interesante porque habla de la diatriba, de la discusión entre Camus y Sartre, colocándolos a cada uno en un personaje ficcional. Muy interesante.
-
Es un clásico, pero que yo lo sigo recomendando vivamente. Lo he releído hace poco porque me habían pedido una reseña. Es una obra maestra de la subjetividad de personajes, precisamente. Marco Aurelio habla de sí mismo en primera persona, justificando toda una vida de horrores como emperador de Roma. Maravillosa.
-
Un clásico moderno, que además es una novela que creo que está muy de actualidad porque habla mucho de la intransigencia y de cómo las doctrinas nos pueden llevar al dogmatismo y a una visión del mundo muy cerrada. Él la ambienta en las guerras religiosas del siglo XVI-XVII y para los amantes de los libros, de la literatura como nosotros, ver a un hombre dispuesto a sacrificar su vida por salvar el pensamiento crítico a través de los libros es una maravilla.
-
No es exactamente ni ficción ni autoficción, es más bien un libro de testimonio, pero que me parece fundamental hoy en día para recordar y recuperar la esencia de la humanidad, qué es lo importante y cómo evitar caer en la brutalidad y en la indecencia cuando se dejan atrás los valores de la ética.
-
Porque estructuralmente es maravilloso y porque es muy atrevido, es muy moderno. Orlando es un personaje sin sexo, que evoluciona y cambia de época, es un personaje con el que Virginia Woolf se permitió la libertad narradora de aquella persona que puede imaginar todos los mundos posibles. Es una novela maravillosa.
-
Es un poemario maravilloso sobre la necesidad que tenemos de ser amados. Utiliza la mitología bíblica para contarlo, habla del lamento de Satanás cuando su padre, un dios castigador, un dios vengativo, lo expulsa del paraíso simplemente porque como adolescente su hijo se le ha rebelado, y en lugar de perdonarlo lo expulsa. Y habla de la necesidad de encontrar lo trascendental, el amor, la belleza, de volver a ser ángeles de alguna manera.
-
Una novela que siempre para mí ha sido algo paradigmática y que la recomendaré siempre allá donde vaya. El extranjero de Albert Camus plantea de una manera muy sencilla (que es muy complicada, porque lo sencillo es muy complicado en literatura) lo que pasa cuando dejamos de creer en algo. Él demuestra a través de esa novela maravillosa, cortita, que la vida no se puede vivir sin propósito, que el ser humano necesita un propósito, necesita un objetivo, necesita algo en lo que creer, algo por lo que luchar, porque si no lo encuentra simplemente se vuelve una ameba, un ser no pensante y no sintiente.