Comprensión 2. ¿Por qué y por qué no...?
Antonio de la Torre AlcaláEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788478690077

Sinopsis
Los test gráficos sobre comprensión de problemas prácticos de conducta so-cial son clásicos en las baterías de diagnóstico: Binet-Simon las incluyen en sus escalas originales, manteniéndolas en sus sucesivas revisiones, y Wechsler las consagra en sus WPPSI, WISC y WAIS. \n \nLos niños y niñas adquieren los hábitos sociales y morales a través de la experiencia y de la educación escolar y formal. Por otra parte, cuanto mayor sea la capacidad inte-lectual del niño o de la niña, su campo de interés y su curiosidad, tanto mayores serán sus conocimientos para resolver los problemas sociales prácticos, con tal que sepan sintetizar esos conocimientos y aplicarlos a la conducta social concreta. \n \nComo señaló Wechsler, los hábitos sociales y morales requieren la utilización del sentido común en la enorme variedad de situaciones que nos ofrece la vida social y la convivencia. El éxito en las pruebas que él diseñó depende tanto de la informa-ción práctica como de la capacidad de evaluar y utilizar la experiencia pasada, teniendo en cuenta siempre su capacidad de verbalización. En ellas se reflejan la estabilidad y el equilibrio emocional del niño y de la niña, con tal que sus respuestas no sean estereotipadas. \n \nLas historietas que presentamos están concebidas para apoyar y enriquecer la experiencia social, cultural y moral de aquellos niños y niñas que sufren carencias familiares, mentales o ambientales. \n \nEl planteamiento de muchas de estas situaciones, escogidas con criterio de posible cotidianidad, resultará en ocasiones de difícil comprensión inmediata para esos «niños y niñas poco estimulados o marginados». Son simples ejemplificaciones que tratan de ayudar a crear otras muchas, posiblemente «más cercanas y encarnadas». \n
COMO UTILIZAR EL MATERIAL
\nSe le presentará al niño o a la niña la primera viñeta, expli-cándole la situación social que plantea. \n \nComprendida debidamente por el niño o la niña, éstos tratarán de resolverla conforme a su propia experiencia... Es el momento en que el educador o logopeda analizará la situación sociocultural, la maduración psicolingüística del niño o de la niña... \n \nFinalmente, el educador le expondrá el resto de las viñetas y le hará explicar la solución propuesta. Tengamos siempre presente que la solución que ofrecemos no pretende,en ocasiones, ser la única razonable o de sentido común. \n \nSin pretender aplicar un criterio de dificultad creciente, hemos dividido los temas en dos volúmenes. En el primero, recogemos los que responden a situaciones de: ¿Qué hacer...?; mientras que, en el segundo, encontraremos situaciones de: ¿Por qué y por qué no...? \n \n \n \n \n \n \n \n \n \nOtros libros de Antonio de la Torre Alcalá
-
Ejercicios Perceptivo - Motores de Orientación Espacial 1
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevos Ejercicios Temporales 2
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Comprensión 1. ¿Qué hacer...?
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Inversiones. Láminas para la Recuperación de la Lectura y el Dictado
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevos Ejercicios Temporales 3
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevos Ejercicios Temporales 1
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Ejercicios Perceptivo - Motores de Orientación Espacial 3
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Ejercicios Perceptivo - Motores de Orientación Espacial 2
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Ejercicios de Coordinación Visomotora. Picado con punzón
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Verbos. Nuevo vocabulario en imágenes
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial