Ejercicios de Coordinación Visomotora. Picado con punzón
Antonio de la Torre AlcaláEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788485252381

Sinopsis
A partir de los dos años y medio, el niño empieza a garabatear con el lápiz, tratando de imitar el efecto maravilloso que ve surgir de los dedos del adulto. Para lograr este objetivo, el niño ha debido alcanzar antes una maduración cortical que le permita no sólo sujetar o agarrar algo, sino coger para trazar algo: importancia de la intencionalidad como base de la diferenciación entre la inteligencia infantil y la no humana. \n \nLa preescritura y escritura precisan ciertos movimientos de la mano, de los dedos índice, pulgar y corazón, mientras el anular y el meñique sirven de soporte deslizante. Estos movimientos, a su vez, son posibles gracias a la mielinización de ciertas células cerebrales, que se ven favorecidas con la práctica y el tiempo: a los niños y niñas inmaduros aún se les aprecia falta de control y de organización, sincinesias, descargas motoras incontroladas... \n \nEstas premisas nos permiten poder resaltar debidamente la importancia de los ejercicios visomotores que proponemos como un medio instrumental graduado de maduración en el dominio cerebral de movimientos finos. \n \nLa edad adecuada para los tipos de ejercicios que proponemos va desde los cuatro-cinco años a los siete, edades que coinciden con la preparación, inicio y afianzamiento de la escritura. \n \nAl principio nuestra meta será lograr una progresiva inhibición en los movimientos manuales, circunscribiéndolos a una amplitud cada vez más limitada, con lo que indirectamente estamos actuando sobre la estabilidad de la atención y de la conducta. Estos ejercicios se hacen, por tanto, particularmente recomendables para niños y niñas inestables psicomotores o para inhibidos y tímidos, a los que exigiremos un esfuerzo muscular de expansión y expresión. \n \nOfrecemos un tipo de papel normal, aconsejando que lo apoyen sobre planchas de corcho o cartón blando que sirvan de almohadilla. Si nos interesa modificar la tonicidad del niño, demasiado agresivo o, por el contrario, hipotónico, lo apoyaremos sobre material más duro: plásticos o hules, o bien sobre telas.
Otros libros de Antonio de la Torre Alcalá
-
Ejercicios Perceptivo - Motores de Orientación Espacial 1
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevos Ejercicios Temporales 2
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Comprensión 2. ¿Por qué y por qué no...?
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Comprensión 1. ¿Qué hacer...?
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Inversiones. Láminas para la Recuperación de la Lectura y el Dictado
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevos Ejercicios Temporales 3
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevos Ejercicios Temporales 1
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Ejercicios Perceptivo - Motores de Orientación Espacial 3
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Ejercicios Perceptivo - Motores de Orientación Espacial 2
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Verbos. Nuevo vocabulario en imágenes
Antonio de la Torre AlcaláCiencias de la Educación Preescolar y Especial