Familia y Burguesía
Natalia GinzburgEditorial: LUMENISBN: 9788426433305
Sinopsis
Natalia Ginzburg, icono de las nuevas generaciones de escritoras como Sally Rooney, Elena Ferrante, Zadie Smith, Lydia Davis, Colm Tóibín o Rachel Cusk, explora la fragilidad de las relaciones en «una de sus mejores historias, [...] con un humor continuo que aflora en las anotaciones precisas que surgen de la grisura cotidiana» (Italo Calvino)
«Cuando leí por primera vez un libro de Natalia Ginzburg, hace muchos años, me pareció que leía algo que había sido escrito para mí, algo que había sido escrito casi dentro de mí misma cabeza o mi corazón».
Sally Rooney, The Guardian
Carmine, arquitecto, e Ivana, traductora, fueron amantes hace tiempo, y tuvieron una hija que murió siendo un bebé, tras lo cual su relación terminó. Décadas después, Carmine está casado con Ninetta y tienen un niño pequeño, Dodó, pero se pasa el día con Ilaria y la hija adolescente de esta, Angelica. Melancólica y deslumbrante, Familia examina con elegancia y humor la condición humana, el paso del tiempo, la felicidad y las oportunidades perdidas.
Por su parte, en Burguesía, la viuda Ilaria adquiere uno detrás de otro tres gatos siameses para que alivien su soledad, pero todos mueren o desaparecen.
En ambas novelas, bajo una prosa sutil y despojada y un rico elenco de personajes, corre un filón de infelicidad y aislamiento, a medida que Natalia Ginzburg explora el encanto de los recuerdos y la complejidad de la familia y las relaciones.
«El mundo y sus personajes están circunscritos en tamaño, pero son expansivos en sentimientos: la obra de una escritora que se creía "pequeña", pero que en realidad era cualquier cosa menos eso».
The Times
«Las bellas palabras de Ginzburg son tan solidarias. La leí con alegría y asombro».
Tessa Hadley
«Los relatos tienen una fuerza sutil que te atrapa al final [...]. Cantan con el ingenio característico y la penetrante claridad de una prosa que te mantiene extasiado cuando lees su obra».
Paris Review Daily
«Estas dos nouvelles están impregnadas de la rigurosa sabiduría que Ginzburg adquirió a través de las vicisitudes y de su determinación para persistir a pesar de todo en su trabajo».
Los Angeles Review of Books