EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Fichas de Recuperación de Dislalias

Antonio Vallés ArandigaEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788486235741
Fichas de Recuperación de Dislalias

Sinopsis

La Dislalia, o trastornos en la articulación de las palabras, constituye una problemática muy común en los niños y niñas comprendidos entre los 5 y 8 años. La dificultad de pronunciación del fonema en concreto deriva, en la inmensa mayoría de los casos, de una alteración funcional en los órganos que intervienen en el habla, especialmente en malas posiciones de los labios, lengua, incorrectas respiraciones, falta de vibración en la lengua, fugas de aire por la boca, nariz, dientes, etc. \n \nEstos pequeños problemas constituyen un problema grave, pero sí son aspectos muy importantes a tener en cuenta, puesto que, si se establecen los mecanismos erróneos de pronunciación defectuosa en dichos órganos, el defecto de pronunciación se automatiza y pasa a formar parte del habla cotidiana del niño o de la niña, reflejándose también en la lengua escrita, lo cual contribuye a aumentar sus dificultades en el área del Lenguaje. \n \nEs bastante frecuente que los padres comiencen a preocuparse porque su hijo o hija de 3-4-5 años no pronuncia correctamente. Esta cuestión, hasta cierto punto, se considera normal. Existe lo que se denomina Dislalia de evolución, que consiste en la incorrecta pronunciación de fonemas y que constituye una fase o periodo de tiempo correspondiente a dicha edad en la que el niño o la niña comienza a hablar hasta que, poco a poco, logra perfeccionar su pronunciación alrededor de los 5-6 años. Sin embargo, en algunos casos, dichos problemas de articulación subsisten porque continúan existiendo algunas causas que los originan y afianzan; entre ellos, por ejemplo: presencia de frenillo lingual, dientes caídos con la consiguiente fuga de aire, arcadas dentales de difícil superposición, la lengua que no ha aprendido a vibrar (caso de la r) y otro tipo de causas, tales como la existencia de modelos a imitar en el ámbito familiar o social. \n \nAnte esta problemática, sí resulta muy aconsejable ser tenida en cuenta y prestarle la debida atención con el propósito de entrenarle a pronunciar bien cada uno de los sonidos correspondientes a cada letra del abecedario, así como las sílabas y palabras. \n \nEste es el objetivo de esta obra, en la que se le ofrecen al niño o niña y al reeducador una serie de ejercicios preventivos tendentes a eliminar el riesgo de que se consoliden malos hábitos de pronunciación; asimismo, se le ofrecen los ejercicios específicos de reeducación que corresponden a la totalidad de los fonemas y sínfones (sílabas trabadas de difícil pronunciación). \n \nLos ejercicios contenidos en el cuaderno no deben considerarse como unos solucionarios de defectos articulatorios de carácter rápido en la corrección de la Dislalia, sino un material de apoyo que, con la ayuda del reeducador o, incluso de los propios padres, permitirá entrenar al niño o a la niña en el habla de un modo normalizado y progresivo. Para ello es necesario la perseverancia, constancia y continuidad en la realización de los ejercicios. En todo caso debe ser el especialista en Logopedia el que debería dirigir las sesiones de reeducación para obtener el máximo beneficio posible. Sin embargo, y aunque no se pueda contar con ayuda especializada, el cuaderno es muy útil para corregir las dificultades de articulación. \n \nEl reeducador controlará la conveniencia o adecuación de los ejercicios del cuaderno al desarrollo del aprendizaje del niño, teniendo en cuenta su entrenamiento o no, en lectura y escritura, por lo que el nivel de ejecución de un niño o niña de 5-6 años será distinto a los ejercicios o actividades (lectura, escritura, dictado, etc.) realizados por un niño o niña de 7-8 años. El reeducador o los padres aplicarán los ejercicios al niño o a la niña adecuándolos a su desarrollo psicológico y a su capacidad de comprensión. Los ejercicios son válidos para ambos criterios. \n \n  

Otros libros de Antonio Vallés Arandiga

  • Fichas de Recuperación de Dislalias. r, c, s y trabadas con r

    Fichas de Recuperación de Dislalias. r, c, s y trabadas con r

    Antonio Vallés Arandiga
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • USO PROBLEMÁTICO DE LAS TRIC EN EL ALUMNADO

    Antonio Vallés Arandiga
    Formación Continuada Logoss
  • Ejercicios prácticos para aumentar tu autoestima

    Ejercicios prácticos para aumentar tu autoestima

    Antonio Vallés Arandiga
    MESTAS Ediciones, S.L.
  • Actividades  divertidas para desarrollar la inteligencia lingüística para niños de 6 a 9 años

    Actividades divertidas para desarrollar la inteligencia lingüística para niños de 6 a 9 años

    Antonio Vallés Arandiga
    MESTAS Ediciones, S.L.
  • Actividades  divertidas para desarrollar la inteligencia lingüística para niños de 9 a 12 año

    Actividades divertidas para desarrollar la inteligencia lingüística para niños de 9 a 12 año

    Antonio Vallés Arandiga
    MESTAS Ediciones, S.L.
  • La Educación Emocional en la Escuela

    La Educación Emocional en la Escuela

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • Recuperación de la Exactitud Lecto-Escritora

    Recuperación de la Exactitud Lecto-Escritora

    Antonio Vallés Arandiga
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
  • ¡Qué Guay!1

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • VALORS ÉTICS 4t

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV 4º

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV 3º

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV 4º CUADERNO

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORS ÉTICS QUADERN 3r

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV CUADERNO 3º

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORS ÉTICS 3r

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORS ÉTICS QUADERN 4t

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV 2º

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV 2º CUADERNO

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORS ÉTICS QUADERN 2n

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORS ÉTICS 2n

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV CUADERNO 1º

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORS ÉTICS QUADERN 1r

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORES ÉTICOS CV 1º

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • VALORS ÉTICS 1r

    Antonio Vallés Arandiga
    Editorial Marfil
  • LINGÜÍSTIC 2

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Empathy 6

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Aptitud Espacial 1

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Empathy 4

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Empathy

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Empathy 3

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Empathy2

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Aptitud espacial 2

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • Empathy 5

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • LINGÜÍSTIC 1

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • DEMANEU- 2

    Antonio Vallés Arandiga
    Promolibro
  • PIECE II. Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar.

    PIECE II. Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar.

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • PIECE V. Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar

    PIECE V. Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • PIECE III. Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar

    PIECE III. Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-III

    Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-III

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-IV

    Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-IV

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-II

    Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-II

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-I

    Programa de Refuerzo. Resiliencia. Programa AVANTE-I

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • Inteligencia Emocional

    Inteligencia Emocional

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • ESTIMA-TE 2

    ESTIMA-TE 2

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • ESTIMA-TE 6

    ESTIMA-TE 6

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • ESTIMA-TE 5

    ESTIMA-TE 5

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • ESTIMA-TE 1

    ESTIMA-TE 1

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • ESTIMA-TE 3

    ESTIMA-TE 3

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU
  • ESTIMA-TE 4

    ESTIMA-TE 4

    Antonio Vallés Arandiga
    Giunti Psychometrics SLU