EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender

Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto GómezEditorial: EducaciónISBN: 9788418381805
Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender

Sinopsis

Los docentes en la era digital debemos asumir de manera decidida que somos los profesionales del aprendizaje educativo. Nuestro compromiso es ayudar a cada aprendiz a construir su propio y singular proyecto personal, académico y profesional hasta el punto óptimo de sus posibilidades en las circunstancias que habita. Es decir, comprender la naturaleza tutorial de la enseñanza, ayudar a vivir experiencias relevantes de calidad y a construir criterios poderosos de indagación e interpretación, así como hábitos saludables de actuación y relación, en la tormenta de informaciones y estímulos que saturan la atmosfera cotidiana de incertidumbre. Responsabilidad que no podemos asumir si nosotros mismos, como docentes o como formadores de docentes, no experimentamos ese proceso continuo de reconstrucción cooperativa de nuestro conocimiento pedagógico práctico. Parece cada día más evidente que las cualidades de un docente informado, sensible y responsable tienen tanto que ver con lo que el docente es, como con lo que el docente hace. Por ello, la formación de los docentes del siglo XXI requiere un cambio radical, no un lavado de cara cosmético o burocrático, una transformación sustancial de la mirada, de la cultura y de las prácticas que se desarrollan actualmente. La investigación acción cooperativa, mediante la estrategia denominada Lesson Study, experimentada en Japón durante más de un siglo, ofrece una oportunidad excelente para ayudar a repensar este complejo y controvertido cambio en la cultura pedagógica del profesorado. En este libro se presentan las reflexiones, investigaciones y experiencias desarrolladas por nuestro grupo de investigación en esta última década, en relación con las Lesson Study y la formación inicial y permanente del profesorado. Un proceso que permite abrir el aula y construir con otros y otras el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros estudiantes en un contexto educativo tejido de vivencias, descubrimientos y propuestas que, sin duda, la participación de la Lesson Study ha contribuido a favorecer.

Otros libros de Ángel I. Pérez Gómez

  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal

    La cultura escolar en la sociedad neoliberal

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Comprender y transformar la enseñanza

    Comprender y transformar la enseñanza

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Educarse en la era digital

    Educarse en la era digital

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

    Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Más allá del academicismo

    Más allá del academicismo

    Ángel I. Pérez Gómez
    Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga
  • Conversando con Maturana de educación

    Conversando con Maturana de educación

    Ángel I. Pérez Gómez
    Ediciones Aljibe, S.L.