EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

Ángel I. Pérez Gómez, Juan Bautista Martínez Rodríguez, Jurjo Torres Santomé y Juan Manuel Álvarez MéndezEditorial: EducaciónISBN: 9788471125286
Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

Sinopsis

¿Se está configurando un modelo pedagógico, al menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoración de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, planteando disquisiciones acerca de en qué se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se devalúan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, cómo ofrecer una cultura que pueda interesar, qué papel tienen los educadores, quiénes son los que fracasan?? (José Gimeno Sacristán). ¿Las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contemporánea? colaborar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad es la mejor garantía de formación de estas competencias... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos? (Ángel Pérez Gómez). ¿En definitiva, la satisfacción o insatisfacción que nos reporta la esfera pública termina por influir en nuestra vida privada, acaba por afectar a la intimidad y al sistema de creencias; y viceversa. Por tanto, es necesario el análisis de la relación entre lo público y lo privado, por cuanto esa relación oculta mecanismos de identidad tramposos que impedirá ser competente en ciudadanía? (Juan Bautista Martínez Rodríguez). ¿Se asume que vivimos en una sociedad que denominamos del conocimiento pero, en contra de lo que la lógica indicaría, este aspecto es lo que menos preocupa analizar: en qué medida la información cultural que se le ofrece al alumnado es de actualidad, relevante, pertinente, incorpora sesgos, ausencias, etc."? (Jurjo Torres Santomé). ¿Formar profesionales competentes no es lo mismo que formar con o a través de competencias. La universidad tiene que crear las condiciones para que el alumnado pueda convertirse en un profesional responsable y llegue a ejercer su profesión de una manera competente? Hemos de evitar que el Espacio de la Educación Superior convierta la Europa del Conocimiento en la Europa de las Competencias? (José Félix Angulo). ¿Evaluar y calificar -sólo lo que el alumno hace- es reducir a lo más superficial su capacidad de aprender y, por tanto, su competencia cognitiva. Si sólo damos por sabido lo que el alumno puede hacer, ni el contexto ni los recursos humanos y materiales disponibles para ese control? son satisfactorios porque las competencias tienen un carácter complejo, global y su aplicación no responde a un patrón fijo? (Juan Manuel Álvarez Méndez).

Otros libros de Ángel I. Pérez Gómez

  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal

    La cultura escolar en la sociedad neoliberal

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Comprender y transformar la enseñanza

    Comprender y transformar la enseñanza

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender

    Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Educarse en la era digital

    Educarse en la era digital

    Ángel I. Pérez Gómez
    Educación
  • Más allá del academicismo

    Más allá del academicismo

    Ángel I. Pérez Gómez
    Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga
  • Conversando con Maturana de educación

    Conversando con Maturana de educación

    Ángel I. Pérez Gómez
    Ediciones Aljibe, S.L.

Otros libros de Juan Bautista Martínez Rodríguez

  • Educación para la ciudadanía

    Educación para la ciudadanía

    Juan Bautista Martínez Rodríguez
    Educación
  • Ecologías de Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples

    Ecologías de Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples

    Juan Bautista Martínez Rodríguez
    Educación
  • Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Juan Bautista Martínez Rodríguez
    Educación
  • El alumnado y la reconstrucción del currículum en la reforma

    Juan Bautista Martínez Rodríguez
    Editorial Universidad de Granada

Otros libros de Jurjo Torres Santomé

  • El currículum oculto

    El currículum oculto

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado

    Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • La desmotivación del profesorado

    La desmotivación del profesorado

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Reconocimiento y bien común en Educación

    Reconocimiento y bien común en Educación

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas

    Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica

    Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • La justicia curricular

    La justicia curricular

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Juan Bautista Martínez Rodríguez
    Educación
  • Educación en tiempos de neoliberalismo

    Educación en tiempos de neoliberalismo

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Ciudadanía, poder y educación

    Ciudadanía, poder y educación

    Jurjo Torres Santomé
    EDITORIAL GRAO

Otros libros de Juan Manuel Álvarez Méndez

  • Pensando en el futuro de la educación

    Pensando en el futuro de la educación

    Juan Manuel Álvarez Méndez
    EDITORIAL GRAO
  • Evaluar para conocer, examinar para excluir

    Evaluar para conocer, examinar para excluir

    Juan Manuel Álvarez Méndez
    MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
  • Cambiar los contenidos, cambiar la educación

    Cambiar los contenidos, cambiar la educación

    Juan Manuel Álvarez Méndez
    Educación
  • Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Juan Bautista Martínez Rodríguez
    Educación