EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas

Jurjo Torres SantoméEditorial: EducaciónISBN: 9788471128218
Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas

Sinopsis

Las aulas escolares son espacios privilegiados para construir nuestras interpretaciones acerca de la realidad, para abrir nuestro imaginario y para vislumbrar otras posibilidades. Este "sentido común" socio-históricamente construido convierte en evidente lo que se puede y podría hacer, así como lo que se debería hacer; y, de modo simultáneo, transforma en ilógicas, irracionales o imposibles a otras alternativas certeramente posibles y reales. En esta obra se visibilizan las funciones que en cada momento histórico desempeña el sistema educativo y se analizan los cometidos que se les asignan a las políticas educativas que se legislan y a las reformas que los gobiernos llevan a cabo para ir reconfigurando un específico tipo de ciudadanía, un tipo de personalidades coherente con el ideal de sociedad que las élites dominantes avalan. Entender el momento presente exige explicitar las ideologías políticas que legitiman las características de las políticas económicas, financieras, laborales, pues las reformas educativas potencian y privilegian aquellas dimensiones del ser humano que son adecuadas para reproducir esas políticas, afianzarlas y perpetuarlas. Para ello se reforman los sistemas educativos que priman un determinado tipo de contenidos culturales, competencias y valores; también unas determinadas áreas de conocimiento y asignaturas, al tiempo que se minimizan otras que podrían amenazar la viabilidad de educar personalidades neoliberales, conservadoras católicas y neocolonialistas. El autor explicita también por qué sigue creciendo la doble red de instituciones escolares: pública y privada, y lo que está en juego en esta dualización. Desgrana las distintas filosofías y razones de ser de cada red y sus consecuencias. No podemos olvidar que la razón de ser de la red pública es ayudar a construir un “nosotros” verdaderamente inclusivo, que tiene como referente el bien común; verse como ciudadanas y ciudadanos que en un marco de pluralidad y de democracia aprenden a escuchar, debatir, trabajar y colaborar con quienes piensan de otra manera. Asimismo, se argumenta la urgencia de atender a la formación y actualización del profesorado, dado que el colectivo docente simboliza una ciudadanía activa; un colectivo de intelectuales públicos y profesionales críticos y responsables. Estamos ante una mirada política desde la política de lo común. La dimensión de ciudadana y de ciudadano es una conquista social típica de una democracia, que coloca en primer plano atributos de equidad, justicia e igualdad de derechos. Por tanto, la detección de las desigualdades e injusticias humanas es algo que conlleva una ciudadanía educada para prevenirlas, y atenta a detectarlas y a resolverlas, y nunca dispuesta a asumirlas como irresolubles o "naturales" con un destino sujeto a los caprichos de un sistema (neoliberal, conservador y neocolonialista) excluyente. Entrevista a Jurjo Torres Santomé: "La educación laica, democrática e inclusiva para todas y todos es una meta muy distante en este momento". https://bit.ly/2qQDzBx

Otros libros de Jurjo Torres Santomé

  • El currículum oculto

    El currículum oculto

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado

    Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • La desmotivación del profesorado

    La desmotivación del profesorado

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Reconocimiento y bien común en Educación

    Reconocimiento y bien común en Educación

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica

    Ensayos sobre el currículum. Teoría y práctica

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • La justicia curricular

    La justicia curricular

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Saberes e incertidumbres sobre el currículum

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

    Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Educación en tiempos de neoliberalismo

    Educación en tiempos de neoliberalismo

    Jurjo Torres Santomé
    Educación
  • Ciudadanía, poder y educación

    Ciudadanía, poder y educación

    Jurjo Torres Santomé
    EDITORIAL GRAO