Respiración artificial
Ricardo PigliaEditorial: Editorial AnagramaISBN: 9788433924711

Sinopsis
En una encuesta realizada recientemente entre cincuenta escritores argentinos, Respiración artificial fue elegida como una de las diez mejores novelas escritas en aquel país. Se trata no sólo del único libro memorable publicado durante el período de la dictadura militar (la edición original es de 1980), sino también de una espléndida ficción que se convierte en espejo de la historia, de una novela que, utilizando la estructura de la novela policíaca –para Piglia éste es uno de los géneros fundamentales de la literatura contemporánea-, puede leerse como una indagación sobre los enigmas de épocas convulsas, de personajes oscuros.
El joven escritor Emilio Renzi –que reaparecerá luego en otras obras de Piglia- ha escrito su primer libro, la narración conjetural de una historia que circulaba en su familia en varias versiones. Y es entonces, tras la publicación de aquel relato de equívocas traiciones y castigos, cuando Renzi conoce por fin al protagonista, su tío Marcelo Maggi. A finales de los años setenta, Maggi vive en provincias, en una ciudad fronteriza, dedicado a descifrar las cartas y papeles de Enrique Ossorio, el secretario privado de Juan Manuel de Rosas, un personaje que habría podido ser un héroe, y de quien se sospecha que fue un traidor. De Renzi a Maggi, y de éste a Ossorio: casi sin darnos cuentas hemos retrocedido ciento treinta años y se ha borrado la frontera entre literatura e historia, entre realidad y ficción. Ossorio se suicidó en Chile, en 1850, poco antes de la caída de Rosas, después de un vertiginoso exilio.
En sus largas conversaciones, Renzi y Maggi, intentan aclarar ese y otros muchos enigmas. Y también encontramos al polaco Tardewski (detrás del cual se esconde, o quizá se muestra, la figura del genial Witold Gombrowiccz), quien refiere un encuentro tan posible como inverosímil entre Hitler y Kafka en la Praga de los años veinte; y al paranoico Arocena que, como un lector de novelas policíacas, busca en cada frase la clave que permita descifrar el enigma entero. Y así, a través de exilios y cartas, de libros y de retazos de historia, de vidas desgarradas y relatos inconclusos, se trama una de las novelas más radicalmente originales y atractivas en castellano de las últimas décadas. Respiración artificial es la irrefutable respuesta a quien se pregunten por qué, tras la muerte de Borges y Bioy Casares, Piglia es considerado el mayor representante vivo de la literatura argentina.
«¿Cómo enfrentarse a la Historia? Con todos los artificios de la ficción. ¿Cómo contar la historia de un país? A bocanadas de Respiración artificial, una novela múltiple: epistolar, metafísica, filosófica, policíaca. Espléndida, perfectamente lograda, absolutamente original» (Les Irockuptibles).
«Por fin podemos leer, disfrutar y celebrar una de las más importantes novelas latinoamericanas de las últimas décadas. Una experiencia intelectual que los lectores nunca olvidarán» (Ariel Dorfman, The New York Time Book Review).
Otros libros de Ricardo Piglia
-
-
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CRÍTICA DE MÍ MISMO
Ricardo PigliaSiglo XXI de España Editores, S.A. -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Estanterias donde aparece este libro
-
Para entender la Argentina
DE LA MAGNIFICIENCIA A LA IGNOMINIA Y VICEVERSAArgentina, la Argentina. Ese territorio geográfico que, además, es parte del imaginario colectivo mundial gracias a sus autores y la universalización de los temas que abordan. Desde u...
-
Para dejarse contaminar
LIBROS QUE DIALOGAN CON LA FORMA DE LAS RUINASEl novelista es un lector malintencionado. Mientras escribe una novela, todas sus lecturas (previamente malinterpretadas o distorsionadas) se convertirán por artes misteriosas en combu...
Juan Gabriel Vásquez