Diez clásicos de la literatura que fueron rechazados
De descartados a obras clave.

A veces el éxito se hace esperar. La historia de la literatura la engrosan también un puñado de obras imprescindibles que en un primer momento fueron rechazadas. Hoy confeccionamos una estantería con novelas a las que dieron calabazas y después consiguieron conquistar el corazón de millones de lectores. Cuando
Vladimir Nabokovescribió
Lolitafue rechazada por varios editores que consideraban su argumento indecoros. Algunos vieron en las páginas de la obra maestra de Nabokov un canto a la pedofilia en lugar de un canto a la literatura y no sería hasta 1955 cuando el sello parisino The Olympia Press se atrevió a publicarla. Lo que sucedió después es parte ya de la historia de la literatura.
Stephen Kingcoleccionaba las cartas de rechazo que recibió de varias editoriales a las que envió el manuscrito de su primera novela,
Carrie. A
Agatha Christietambién le costó mucho ver publicada su primera obra, le dieron muchos portazos antes de que saliera a la luz
El misterioso caso de Styles.
John Kennedy Toolese suicidó sin ver publicada
La conjura de los necios, el empeño de su madre logró que esa novela póstuma ganara el Premio Pulitzer y se convirtiera en una de las cumbres de la literatura estadounidense del siglo XX.
André Giderechazó el primer volumen de
En busca del tiempo perdido, el clásico de
Marcel Proust.
James Joycese hizo un experto en eso de recibir
noes. Se llevó muchas calabazas antes de llegar a ver editado
Dublineses, pero tampoco lo tuvo fácil con el
Ulises, fue Sylvia Beach, la librera de la mítica Shakespeare & Co, la que con buen tino apostó por la obra que con los años se convirtió en un clásico de la historia de la literatura. A
William Goldingle costó sangre, sudor y lágrimas ver publicado
El señor de las moscas, aunque tal vez el rechazo más caro de la historia sea el de
Harry Potter y la piedra filosofal. Más de una decena de editoriales rechazaron la obra de
J.K. Rowling, no intuyeron el éxito que se escondía tras la historia del niño mago.
Diez clásicos de la literatura que fueron rechazados
-
Es un libro que siempre me resultó fascinante. Dentro de lo crudo de la historia, consigue desdibujar en ocasiones la linea que separa la repulsa y la pena por su protagonista. Una historia conmovedora.
-
Lo que más me gusta de este libro es la forma en la que su protagonista se desenvuelve en la contradicción en la que tiene que vivir ahogando su moral, sus convicciones y todo aquello en lo que ha creído siempre. Salvando las distancias y aquello en lo que el personaje concretamente cree, ¿quién no se ha visto en una situación así?
-
Lo leí demasiado pronto, fue mi inmersión en el género de terror. Recuerdo pasarlo mal mientras lo leía pero no podía parar, me tenía enganchada.
-
La novela de William Golding es tal vez uno de los relatos más terroríficos que haya leído nunca.
-
La paradoja es que tanto 1984 como Rebelión en la granja, a pesar de ser críticas sobre todo al totalitarismo estalinista, en realidad resultan perfectas descripciones de lo que se avecina en el devenir del sistema capitalista. Aprovecho para recomendar la magnífica ópera rock en catalán sobre la distopía de Orwell, llamada Granja animal, estrenada en 1976: una joya musical muy desconocida y avanzada a su época.
-
El Ulises de Joyce me creó muchos problemas porque me provocó una irritación muy estimulante sobre el discurso narrativo e incluso escribí varias versiones de un mismo capítulo a modo de experimentación.
-
-
Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1)
J.K. Rowling
Salamandra Infantil y Juvenil
Recomiendo toda la saga. Recuerdo ser muy feliz leyendo estos libros, los recomiendo a todo el mundo.
-
La frustración sexual se convierte en motor de una ruptura emocional y social. Historia del renacimiento de una dama de la sutil Inglaterra victoriana bajo el efecto embriagador de la naturaleza y del paisaje. Una novela llena de belleza sobre la libertad más íntima.
-
- Ver más contenido