10 novelas que te sorprenderán y emocionarán, por Elia Barceló

En cualquier caso, todos los libros que se encuentran en esta lista tienen algo en común: "En todos los casos se trata de novelas que están narradas de maneras originales, que tienen una estructura peculiar o que cuentan con varios narradores para crear una ilusión de realidad más profunda", nos cuenta. Y con una última condición: ·Por mor de la equidad, he elegido cinco obras escritas por mujeres y cinco escritas por hombres".
10 novelas que te sorprenderán y emocionarán, por Elia Barceló
-
Una novela breve a caballo entre el realismo mágico y el terror; ejemplar en su dominio de lo atmosférico, narrada en segunda persona, de lectura compulsiva y adictiva. Si no la hubiese escrito Fuentes, me habría gustado ser yo su autora. La he analizado tantas veces en la universidad que casi me la sé de memoria.
-
Helena, Medea, Fedra, Ariadna, Clitemnestra, Penélope… la mitología griega es pródiga en personajes femeninos poderosos e inolvidables. Mujeres que ocupan un papel destacado en sus epopeyas y tragedias: desencadenando guerras, desencadenando violentas venganzas o siendo ejemplo de astucia y paciencia. Sin embargo, pocas entre ellas tan perturbadores, enigmáticas y cautivadores como Circe, la hechicera que habita la isla de Eea. Conocida por haber seducido a Ulises y haber convertido en animales a los miembros de su tripulación, en la versión que ahora recrea Madeline Miller, Circe es, ante todo, una mujer que toma conciencia de su poder y se enfrenta a la ira de los dioses y al temor de los hombres. Una versión femenina y feminista de un mito inmortal que ha aupado a su autora a los primeros puestos de las novelas más vendidas en EE.UU.
-
Un clásico de la famosa dama del crimen, narrado con sorprendente originalidad. No digo más porque, si no la has leído aún, es mejor que no sepas nada.
-
Curiosa novela, como todas las de Barnes, en las que se nos narra una historia que atrapa desde el principio pero donde las diferentes versiones no casan entre sí y donde quien lee tiene que inventar mucho de lo que se le escamotea en la narración, hasta el punto de que no puedes estar seguro de cómo sucedió realmente. Eso, claro, hace que tengas que darle mil vueltas, y siga presente en tu cabeza mucho después de cerrar el libro.
-
Aprovechando que está de actualidad por el estreno de una nueva película basada en el relato, escojo esta novela, entre las mejores del padre del horror moderno, ese terror cotidiano de clase media y suburbio tranquilo donde te sentías a salvo.
-
La misma historia contada por cuatro narradores y desde cuatro puntos de vista diferentes hace que no sea en absoluto la misma historia y que, como lectora, dudes todo el tiempo sobre quién dice la verdad y quién miente. Eso, unido a una excelente ambientación histórica, resulta apasionante.
-
La más antigua de mis recomendaciones. Una novela epistolar donde, carta a carta, vamos descubriendo un mundo palaciego, del siglo XVII francés, lleno de intrigas, de engaños, de amores y traiciones, en el que cada personaje conoce solo una parte del total.
-
Me declaro fan de Daphne du Maurier, inspiradora del suspense psicológico y autora de varias obras que consiguen ese difícil equilibrio entre calidad y capacidad de llegar a todos los públicos. Hitchcock hizo maravillas con su "Rebeca", es verdad, pero esta novela es espléndida por méritos propios.
- Ver más contenido