15 libros recomendados por Obama
Obama recomienda libros

En sus ocho años de mandato presidencial, Barack Obama se ha distinguido como un gran lector. Durante todo este tiempo no ha dejado de recomendar libros –muchos de ellos galardonados con el Pulitzer o el National Book Award-, y su interés por las novedades ya le sitúa por encima de la media lectora de los líderes mundiales. Habitualmente han sido novelas, muchas de ellas escritas por mujeres, en las que se abordan temáticas como los conflictos raciales, emigración, pero también hay algunos thrillers y varios clásicos imprescindibles. De hecho, él siempre ha reverenciado una novela por encima de todas: Moby Dick. Veremos qué da de sí (literariamente) el próximo presidente.
15 libros recomendados por Obama
-
-
Si sólo quieres leer un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político, lee "Moby Dick" de Hermann Melville. Si puedes, léelo todos los años.
-
¡Una autentica oda a la juventud! Si por algún momento pensaste que tu juventud fue excesiva, demasiado salvaje, hedonista o despreocupada… aquí tienes el perfecto antídoto de la reconciliación. Para Finnegan el surf, sus viajes, la búsqueda y la aventura fueron su camino hacía la madurez.
-
En él la escritora y poeta narra como para enfrentar la reciente pérdida de su padre y atravesar ese duelo decide adscribirse a la milenaria tradición de la cetrería como una forma domar su pena. Libro duro y a la vez lleno de poesía, que nos muestra el valor creativo de los duelos, cómo una vez concluidos nos devuelven un amor renovado por la vida.
-
-
-
-
-
-
Hay algo anacrónico en la historia de Philip Bowman, quien, tras participar en la importante batalla de Okinawa como tripulante de uno de los barcos de la flota estadounidense, va a la universidad de Harvard, intenta sin demasiado entusiasmo convertirse en periodista y finalmente se hace editor. Bowman se casa, contra toda oposición, con una joven heredera de Virginia que más tarde lo abandona, tiene una historia de amor con una mujer inglesa con la que compra un galgo de carreras (su fracaso poco después de una serie inicial de victorias es un magnífico ejemplo de lo que la novela viene a decir a sus lectores acerca del amor y de las relaciones de pareja), adquiere un conocimiento de primera mano de lo que denomina la “geografía editorial”, asiste a fiestas, se instala en lo que denomina la “verdadera madurez”, se muda a una casa en el campo, se enamora, es traicionado, traiciona, descubre cómo paliar “la falta, no necesariamente de matrimonio, sino de un centro tangible en torno al cual la vida tomase forma y hallara por fin su sitio”. Al igual que Stoner, la gran novela de John Williams que ocupa un lugar preeminente en Mañana tendremos otros nombres, Todo lo que hay es, literalmente, todo lo que hay o hubo en la vida de su protagonista.
-
-
Como la actividad humana amenaza a la fauna de todo el planeta, ya sea por la acidificación de los océanos, por el aumento del consumo de combustibles fósiles o por la deforestación o las migraciones forzadas. Estremecedor y a la vez necesario.
-
- Ver más contenido