A cielo abierto
Jon Bilbao Recomienda libros que le han marcado

Los libros que más me han influido no han sido aquellos en los que su estilo y temática me han servido como punto de apoyo a la hora de escribir, sino los que, sencillamente, me llenan de energía. Su influencia no es tanto práctica como motivacional.Al repasar la lista, me doy cuenta de que la mayoría de los libros narran historias que se desarrollan a cielo abierto, un criterio que a veces me basta a la hora de escoger una lectura. Quizás sea una consecuencia de pasar demasiadas horas al día bajo techo.
A cielo abierto
-
-
Aunque situada en otro tiempo histórico, lo que Saer cuenta y cómo lo cuenta es de una contemporaneidad tremendamente inquietante. La extrañeza, el mundo como una zona fronteriza, la condición común de expatriados,, también, o todavía más, en la propia patria.
-
La Cartago del siglo III antes de Cristo descrita por un autor decimonónico obsesionado con la documentación y los escenarios. Cuando los críticos de Flaubert lo acusaron de poco verosímil, el autor respondió: “ Si describo la luz cálida del atardecer sobre las piedras, créanme. He estado allí”.
-
-
Si sólo quieres leer un libro pero que sea de filosofía y de poesía, de aventuras y de terror, histórico y hasta político, lee "Moby Dick" de Hermann Melville. Si puedes, léelo todos los años.
-
Walden es un puño llamando insistentemente contra las puertas del cuerpo y del espíritu. ¿Quién se levantó, dentro de mí? ¿Quién recibió la crónica de un simple ser-en-el-mundo, siéndolo con pasión? No fui yo, esta mujer discreta de apariencia civilizada. Fue una lectora interior, alguien que habita sentada en uno de los órganos de mi digestión: el instinto atemporal de huida y soledad, presencia e integración.
-
-
-
A veces uno se acerca al concepto del miedo, el que surge del espíritu humano y que es capaz de lo peor y lo mejor. En Meridiano de sangre Cormac McCarthy se explaya a través de sus imágenes y personajes para dejarlo todo “meridianamente” claro.
-
-
- Ver más contenido