‘Chacal’ de Frederick Forsyth y otros best sellers que se convirtieron en clásicos
De las listas de ventas a la categoría de libros clásicos.

Hoy cuesta creerlo, pero hubo un tiempo en el que algunos de los libros más vendidos, esos que se encuentran en aeropuertos, estaciones y supermercados, tenían buena prensa. En las décadas de los 70 y 80, especialmente, pero también en otras, se publicaron algunas novelas que fueron fenómenos de masas. Algunas de ellas fueron firmadas por Frederick Forsyth, el autor británico que se convirtió en un referente en el género de espionaje e intriga, y que ha fallecido recientemente. Novelas como Chacal no solo vendieron millones de copias, sino que instauraron un canon del género y fueron adaptadas al cine, lo que hizo crecer de nuevo la fama de la novela. Hoy nos fijamos en su ejemplo y buscamos otros best sellers que se convirtieron en clásicos.

Clásicos del thriller
Al igual que muchas obras de Forsyth, la novela de intriga se hizo con un nicho de mercado dentro del mundo de los best sellers, propiciando un género que, con el tiempo, hemos acabado llamando thriller. De la novela sobre la mafia, como un El padrino que fue un éxito de ventas antes y después de ser llevada al cine, a la de asesinos en serie, con Hannibal Lecter a la cabeza en una saga que comenzó Robert Harris con El dragón rojo, la intriga se ha convertido en una de las llaves para lograr un fenómeno de ventas.


Con el tiempo, con subgéneros como el thriller nórdico, con la saga Millenium y Los hombres que no amaban a las mujeres como punta de lanza. Pero también dando pie a cruces de géneros y novelas tan celebradas como El nombre de la rosa, de Umberto Eco, que décadas después de su aparición sigue llegando a nuevos lectores.


Novelas que llegan a todos los públicos
Pero no solo de literatura de género vive el best seller. Antes incluso de la popularización del término, novelas como Matar a un ruiseñor de Harper Lee habían conseguido traspasar la frontera entre la obra reconocida por la crítica (fue ganadora del Pulitzer en 1961) y el fenómeno de ventas. Décadas después, El perfume de Patrick Süskind demostró que una obra compleja también podía llegar al gran público.


Con el tiempo, otros géneros literarios también se abrieron camino en las listas de ventas. La novela histórica, por ejemplo, con Los pilares de la tierra de Ken Follett como gran tótem, y que ahora está siempre presente entre los libros más vendidos cada año. Pero también otros como la ciencia ficción, con obras inclasificables como Guía del autoestopista galáctico, que hoy continúa encontrando lectores.

