Cinco libros con mucho humor para leer como terapia
Una selección de obras para escaparse del ruido de la actualidad a través de la risa.
La literatura es reflexión, es emoción y es introspección, pero también es evasión. Muchas veces abrimos un libro para vivir en otro mundo y olvidar los males y pesares que nos rodean, y no hay nada de malo en ello. En especial, el humor puede conseguir ese efecto de manera muy poderosa, haciéndonos perder, al menos durante un tiempo, la conexión con la realidad y sus aspectos más negativos. Para ello, seleccionamos cinco libros con mucho humor para leer como terapia.
Libros de humor inteligente y sarcástico
Hay personas que tienen la capacidad de mirar al mundo, incluso a lo más negativo, y expresarlo en frases ingeniosas, brillantes y, sobre todo, divertidas. Fran Lebowitz es sin duda una de ellas, como se puede comprobar en Un día cualquiera en Nueva York, un compendio de textos sobre la vida en esa ciudad en la que nada escapa de su afilado humor. Algo similar sucede con Tracy Flick nunca gana, la novela de Tom Perrotta que disecciona la vida en una ciudad aburrida de EE UU a la vez que nos habla de la ambición, de las apariencias y de cómo funcionan las sociedades actuales.
Otras autoras se fijan en aspectos universales para describirlos en sus altos y bajos, pero siempre desde una perspectiva que busca el humor en todas las experiencias. Eso es lo que ocurre en Cómo se hace una chica, el libro de Caitlin Moran que es mitad memorias de adolescencia y juventud, mitad manifiesto feminista, en el que nos explica su despertar a la vida y a todo lo que conlleva ser mujer en la sociedad actual, pero salpicado de observaciones y experiencias desternillantes.
Libros de humor sobre lo cotidiano
Otra gran fuente de literatura humorística es la vida cotidiana, con sus pequeñas miserias y breves alegrías. En la reciente Majareta, Juan Manuel Gil nos cuenta un acontecimiento crucial en la vida de un conserje de colegio a través de los testimonios de la gente que le rodeaba, haciendo de los distintos tonos y perspectivas una fuente de humor. otro maestro de la literatura con humor es Joaquín Bergés, quien publica próximamente Manual de terapia felina, la historia de un psicoanalista perspicaz e irónico que convive con un gato que le sirve para enfocar muchos de los casos que trata.