Cinco libros que no son de amor para regalar en San Valentín
Una selección de obras repletas de humanidad para el día de los enamorados.
Se acerca ya la festividad más azucarada del año. San Valentín llega con sus corazones, bombones y tonos rosas para envolver promesas de amor que nadie puede cumplir. Una festividad que no es obligatorio celebrar, pero que si se decide participar de ella puede tener diferentes maneras, más duraderas y sentidas, de decir “te quiero”. Por ejemplo, con un buen libro, que no necesariamente tiene que ser de género romántico. Para ello, hemos seleccionado cinco libros que no son de amor para regalar en San Valentín.
Grandes novelas para regalar en San Valentín
Hay un tipo de libros que, pese a no tratar de manera directa el amor, inspiran todo tipo de sensaciones, siendo capaces de transmitir humanidad a través de personajes que nos parecen de carne y hueso. Una de esas obras es Desperdigados por el mundo, de Yoko Tawada, una distopía en un mundo afectado por el cambio climático, en el que su protagonista busca por el planeta a antiguos habitantes de su país, engullido por las aguas. Un viaje en el que se encontrará a todo tipo de personas en busca de sus orígenes. Otra epopeya, en esta ocasión apoyándose en lo fantástico, es El vado de los zorros, de la escritora rusa Anna Starobinets. En la Manchuria de mediados del siglo XX se reúnen desarrapados y criaturas mitológicas, en un relato que transita entre la oscuridad y la luz.
Libros inspiradores para San Valentín
Otro tipo de libros nos cuentan historias que inspiran, grandes vidas repletas de vivencias, felices e infelices. Recientemente hemos visto uno de ellos: Mañana seguiré viva, de Marta Pérez-Carbonell. En ella, una antigua actriz de la época dorada del cine italiano rememora su vida, el peso de la fama y lo que acarrea ser una mujer y tomar decisiones para vivir la vida a su manera. A ese tipo de obras pertenece también Pan de jengibre, de Helen Oyeyemi, una historia familiar marcada por la receta del plato que le da título, y una historia de búsqueda de los orígenes con un pie en la fábula.
Para terminar, otro de esos libros, pero en esta ocasión de relatos. En La vida es breve, etcétera, Veronica Raimo nos presenta las historias de diferentes mujeres, con vidas tragicómicas, aspiraciones y miedos, en una representación de los altos y bajos de la existencia.