Del libro al Goya
ADAPTACIONES QUE GANARON (AL MENOS) UN PREMIO GOYA

ADAPTACIONES QUE GANARON (AL MENOS) UN PREMIO GOYALos libros han tenido su pequeño hueco en todas las ediciones de los premios Goya, que se iniciaron hace ya 29 años. Siempre ha habido algún premio para historias que o bien eran grandes clásicos de la literatura española o pertenecían al escritor del momento. Es curioso también el cambio que ha habido en estas casi tres décadas de galardones con respecto al tipo de adaptaciones, ya que mientras en los ochenta y principios de los noventa se adaptaron muchos más clásicos, con el tiempo los directores y guionistas prefirieron hacer versiones de novelas más actuales e incluso no todas de autores españoles. Es más, en los últimos años se han colado hasta los cómics y las historietas. Aquí tenéis todos los libros premiados.
Del libro al Goya
-
-
Novela que acerca al mundo mágico y vivo de los bosques de Galicia, (inspirada en la fraga de Cecebre) donde los árboles se comunican a través del sonido de sus hojas movidas por el viento o a través del crujido de sus troncos. Son bosques habitados por todo tipo de criaturas, a partir de las 12:00 transita por ellos la Santa Compaña, y todo aquel que la mira acaba juntándose a ella eternamente. Un libro entrañable, lleno de imaginación y ternura que deja huella. Al igual que con la Santa Compaña, si lo lees, le sigues para siempre.
-
-
La casa de Bernarda Alba no sé si es de lo primero que leí de Federico, pero sí como futura actriz, cuando tenía 14-15 años. Esa mezcla de lenguaje poético y teatral de esas mujeres encerradas en esa España tan negra. Siempre deseé interpretar a Adela, aunque ahora estaría más cerca de la Bernarda. Fue un sueño que no llegué a cumplir, pero espero que en algún momento pueda interpretar a alguno de los personajes, porque creo que es una de las obras maestras de nuestro teatro.
-
Jarrapellejos
Felipe Trigo
Diputación Provincial de Badajoz. Departamento de Publicaciones.
-
-
-
La leí a eso de los catorce años, editada como parte de una colección de novelas que se vendían, por cientos, en los puestos de periódicos. Me impresionó, claro, porque era sexualmente más radical que nada que hubiera leído entonces. Me dejó la costumbre de hacer la señal de cuernos con la mano frente a los estadios de los equipos enemigos de los míos, como hace un personaje ante el Bernabeu (en Madrid hice lo mismo ante el mismo estadio).
-
-
-
-
Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán, habla de este personaje y es un ejemplo extraordinario para quien quiera sumergirse en el tema de las dictaduras.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Fue una vuelta de tuerca del relato imperante de los vencidos. Un falangista falsamente fusilado, y la indagación acerca de los motivos de un joven soldado para perdonarle la vida, marcaron mi propio cuestionamiento acerca de determinadas verdades inamovibles.
-
-
-
-
-
Fue un golpe seco que me dejó sin aliento y me acercó al horror en su estado más puro. La desnuda certeza de la crueldad de la guerra sin necesidad de adjetivos.
-
-
-
-
-
-
Me conmovió por su simplicidad y su eficacia. Era la memoria histórica oral transformada en literatura desgarradora y elocuente. Tenía la fuerza de las historias bien narradas y daba luz a un tiempo peor, si cabe, que la misma guerra, la postguerra de las presas políticas mantenidas hasta entonces en el anonimato.
-
-
-
Pedro Juan Gutiérrez es alguien que siempre, cualquier cosa que él saque, la voy a leer.
-
-
El capitán Alatriste (campaña verano -edición limitada a precio especial) (Las aventuras del capitán Alatriste 1)
Arturo Pérez-Reverte
DEBOLSILLO
-
- Ver más contenido