El amor más allá de Tinder
Libros recomendados por Librotea

“El amor te hipnotiza, te hace soñar, y sueñas y cedes y te dejas llevar, y te mueve por dentro y te hace ser más, y te empuja y te puede y te lleva detrás ... Y de pronto te alza, te lanza, te quema, hace luz en tu alma, hace fuego en tus venas, y te hace gritar al sentir que te quemas, te disuelve, te evapora, te destruye, te crea”Esta letra tan impetuosa la escribió Rafael Pérez Botija para la canción El amor, interpretada por Massiel, entre otros. Una vuelta de tuerca más, intensita eso sí, a lo que ya contará Lope de Vega –otro gran conocedor del amor- en su famoso soneto que acababa con la rotunda frase, “esto es amor, quien lo probó lo sabe”. Porque incluso en los tiempos de lo efímero, superficial y hasta frugal del Tinder, eso a lo que ya se cantaba en el siglo XVI, sigue entre nosotros.Esa sensación que a veces es pletórica y otras veces una asesina no sólo ha encontrado su espacio en la música y la poesía. En la narrativa hay auténticos novelones de pasiones desaforadas. Como esas relaciones que contara García Márquez en El amor en los tiempos del cólera, Laura Esquivel en Como agua para chocolate, Isabel Allende en La casa de los espíritus, Mario Benedetti en La tregua o Ángeles Mastretta en Arráncame la vida. Con títulos como el último ya sabemos hasta dónde llega el bichito amoroso, que mira, igual hay momentos en los que no hay que darle tanto de comer.Las británicas del XIX también pasearon su amor reprimido por una sociedad en la que eso de los sentimientos todavía no estaba muy logrado (sobre todo para la mujer). Emily Brönte se deshizo en Cumbres borrascosas y su hermana Charlotte hizo lo propio en Jane Eyre mientras que Jane Austen planteaba los problemas de los amores románticos y lo mal que lo tenían montado las mujeres en Orgullo y prejuicio.Los monstruos han sido la metáfora del amor imposible –y el más moderno- en varios libros canónicos como Frankenstein, de Mary Shelley, Drácula, de Bram Stoker, El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux, o Cyrano de Bergerac, de Edmund Rostand. Libros que nos hablan de cómo el amor y el deseo habita en todos (e incluso en lo que, a primera vista, consideramos el mal).Las separaciones, paradójicamente, también suelen ser momentos en los que el bicho del amor más se divierte porque nos deja desnudos y sin saber muy bien qué decir. Escritores como Richard Yates en Vía revolucionaria, Hanif Kureishi en Intimidad o Jeanette Winterson en La pasión han contado muy bien qué ocurre cuando al otro se le acaba y tú, que aún sigues arrastrando al bicho, no sabes qué más hacer con él salvo evitar que te coma a trocitos por dentro. El amor también es así. Quien lo probó lo sabe.
El amor más allá de Tinder
-
Crea adición este libro, no puedes dejar de leerlo y Garcia Márquez con sus maestría hace contigo lo que quiere, se te acaba cayendo la baba de gusto encima de las páginas.
-
Contra cualquier tentación de sentimentalismo. El matrimonio como agujero negro donde asfixiar el amor, y el deseo como decepción interminable.
-
El concepto moderno del HORROR no se comprendería sin esta novela, precursora y adelantada a su tiempo. La humanización del monstruo. La demonización de los adelantos de la ciencia. El peligro de creerse Dios.
-
-
Breve e intenso. Una especie de monólogo sobre las huidas, la confusión y los sentimientos irrefrenables. Me marcó mucho. A casi nadie de los que se lo he recomendado le ha gustado.
-
-
Karen Blixen es la gran escritora de la literatura de viajes, pero con una literatura poderosísima y una creación de personajes impecable, al igual que en El festín de Babette y toda su correspondencia. Haber leído a Blixen me hizo desear vivir en África y ser ella, escribir sus libros.
-
Belleza y sensualidad puesto en relato. Muy original la parte de relacionar guión y comida.
-
-
Evelyn Waugh es tan elegante que parece que escriba vestido de frac, tecleando con una mano mientras que con la otra sujeta un Dry Martini. Es uno de esos escritores británicos como E.M. Forster, Graham Greene o Somerset Maugham que dan tanta importancia a la historia como al estilo. Los diálogos de 'Retorno a Brideshead' son tan buenos que en una breve conversación hacen que ames u odies a un personaje para toda la vida.
-
Es una historia de navegar en veleros, de paseos por la finca, de leer en el salón de la chimenea. Es una novela de té y pastas; un Downton Abbey neoyorquino, pero la historia de amor es una de las que más me han atravesado de la historia de la literatura.
-
La novela perfecta para leer en los años problemáticos de la adolescencia y hacerte sentir todavía peor. Un relato oscuro y lleno de odio que te deja muy decepcionado con la condición humana. Aún así, eternamente enamorada de Heathcliff.
-
Por la búsqueda del amor eterno.
-
Novela de iniciación que con el tiempo vas descubriendo que es novela de culminación. El talento de verdad casi siempre es discreto y transparente.
-
Todo el mundo ama a alguien desvalido, y este clásico de una pobre huérfana que se levanta y consigue triunfar es un libro que hay que leer a toda costa.
-
-
El libro que me introdujo en el mundo de Isabel Allende.
-
-
-
Es quizá el grito feminista más poderoso de su generación en América.
- Ver más contenido