En el diván
DE LOS IMPULSOS INCESTUOSOS AL PSICOANÁLISIS

DE LOS IMPULSOS INCESTUOSOS AL PSICOANÁLISIS Ponte cómodo, dice la persona que le recibe. Y luego: cuéntame, dime, habla, busca en tu mente, en tus recuerdos. Los ejercicios del lenguaje van fabricando imágenes y ayuda a rememorar y revivir. En el diván del psicoanalista, pueden suceder largos y detallados soliloquios que sirven de marco a una novela. Historias que concatenan unas vivencias con otras, unos sucesos personales con el contexto social de una época. Es el paciente quien habla y se explora. Pero en la ficción puede ser también el psicólogo quien se desnuda ante el lector. Existen libros que exploran el psicoanálisis desde su método de exploración en el subconsciente, y otros que explotan los secretos que se pueden escuchar en esos monólogos para lograr tramas trepidantes. Como sea, la confesión siempre ha servido para crear una atmósfera propicia donde un escritor puede lucirse y profundizar en disgregación, sin excesos y sin aburrir. Comenzamos con libros que, según dicen los críticos expertos, influyeron en el padre del psicoanálisis, Freud, por describir, mejor que cualquier caso real, los impulsos sexuales hacia padre o madre, y los instintos parricidas. Con ellos se llega a una de las obras fundamentales de la disciplina, para luego dar paso a las ficciones construidas a partir del proceso psicoanalítico. Así, estos son los libros que se sientan cómodamente en la psiquis, yendo desde los pacientes hasta los médicos.
En el diván
-
La tragedia de Sófocles, evocada por Freud, que dio nombre a un complejo psicológico y convirtió a Edipo en epónimo.
-
Cuantas más veces lees Hamlet más te das cuenta de porque es un personaje maravilloso que todos los actores queremos interpretar. Es despiadada y reveladora y si sabes leerla tiene mucho humor.
-
Cuando empecé a leer por mi cuenta tuve una gran influencia de la literatura rusa. Tolstoi, Gogol.. y Dostoievski, que es esencial para mí.
-
Porque es un pensador como la copa de un Platón.
-
Este libro es una noche de sábado de las que empiezan bien y terminan mejor. Aún hoy tengo sus personajes en la mente. Papá y mamá me fascinan, quiero que sean míos, que me hagan judía, que abusen de la transparencia que llevo en la mirada, como hicieron con Alexander Portnoy.
-
Aprenderás a amar lo que odias de tu cuerpo.
-
-
-
-
-
-
Dos hombres, Leonard y Mitchel, muy distintos pero ambos brillantes estudiantes, irrumpen en la vida de Madeleine, que trabaja en su tesis sobre el amor en Jane Austen y George Eliot. El triángulo pervivirá tras la universidad. Una poderosa propuesta narrativa que bucea en la auténtica naturaleza del amor y la pérdida de la juventud.
-
-
Un clásico del thriller psicológico. La novela que dio fama a Katzenbach protagonizada por un psicoanalista que debe enfrentar un terrible dilema: desvelar la identidad del remitente de un inquietante anónimo o ver morir a todos sus amigos y familiares
-
- Ver más contenido