Estanterías
Esclavitud y racismo: tema estrella en EEUU
Libros recomendados por Librotea

El año pasado Colson Whitehead se convirtió en una de las sorpresas literarias en EEUU. Con El ferrocarril subterráneo conseguía el Pulitzer, el National Award y que todo el mundo hablara de él. La trama abordaba un asunto muy norteamericano y muy del gusto de los premios): la época de la esclavitud. Sin embargo, Whitehead incorporaba algo más al argumento: una trabajada narrativa apoyada en la metáfora de la red de caminos que posibilitaron la huida de los esclavos de las plantaciones del sur. De ahí los galardones y que ya esté considerada como una de las novelas más importantes de la década. Ahora acaba de publicarse en español.Desde novelas como las clásicas La cabaña del Tío Tom o la más reciente Raíces, la temática de los esclavos norteamericanos y el racismo está en el corazón literario del país. Pero, quizá porque se viene del mandato de Obama, quizá porque ahora gobierna su némesis o quizá porque nuevos escritores afroamericanos entran en escena, se apunta un nuevo brote, no ya sólo con la novela de Whitehead.Ahí está Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates, un referente sobre el debate racial actual en el que destaca datos como el alto porcentaje de negros que acaba en prisión y las cifras de fracaso escolar entre esta población. O las novelas de Teju Cole y los ensayos de Ibram X Khadi (estos últimos aún no están traducidos al castellano). No es de extrañar que en 2013 la película Doce años de esclavitud, basada en la historia real del esclavo Solomon Northup, copara los Oscar más importantes. Sólo dos años antes triunfaba el film Criadas y señoras, otro relato sobre esclavas que partía del bestseller homónimo de Kathryn StockettA mediados de los 2000 El mundo conocido, de Edward Jones, conseguía el Premio Pulitzer con otra historia tejida por el mismo mimbre, pero con una retorcida vuelta: varios ex esclavos negros que tras obtener la libertad compraron a otros seres humanos en el sur de EEUU. Una muestra de que la maldad no tiene color.Por último, no hay que olvidar dos novelas que abrieron mucho el camino a las actuales: El color púrpura, de Alice Walker, Pulitzer en 1983; y Beloved, de Toni Morrison, también Pulitzer, esta vez en 1988, y que le sirvió a su autora para ser la ganadora del Nobel en 1993.
Esclavitud y racismo: tema estrella en EEUU
-
El norteamericano ganó el Pulitzer con esta inmersión en la esclavitud en EEUU que, como se ha probado en los enfrentamientos raciales que Trump ha exacerbado, mantiene las heridas sin cerrar.
-
-
-
-
Esta novela, sobre los últimos efectos de la esclavitud en una familia afroamericana guerra civil, es poética, dolorosa y necesaria.
-
Un clásico de la literatura afroamericana que ayudó a romper el tabú de las violaciones intrafamiliares. Una espléndida narración sobre el arte de las mujeres para superar todos los obstáculos y traumas.
- Ver más contenido
Tags relacionados