Índice vital
Recomendaciones de libros por la periodista Ana Pastor

Del oficio que más admiro, del alma y de la risaAlgunas de las obras que aparecen en esta lista hasta hace poco formaban parte de las asignaturas pendientes que llevaba arrastrando desde hace años. Es el caso de Capote y su Niños en su cumpleaños o de La agonía de Francia de Chaves Nogales. En este índice de supervivencia casi vital he incluido también varios ensayos vinculados a la historia más reciente de nuestro país pero también de Siria, manuales básicos para seguir aprendiendo de los compañeros de oficio que más admiro (Armada, Lobo o Pedro Simón), libros que te dejan un costurón en el alma como Klaus y Lucas o títulos para la risa y el desbarre total como El vendedor de Tricotosas de Javier Gómez.
Índice vital
-
-
-
-
-
De los libros que más me ha gustado en los últimos años, es una primera novela y es de las mejores lecturas que he hecho en los últimos cuatro o cinco años. Una novela muy corta pero fabulosa.
-
-
-
-
La muerte de su madre confía la crianza de sus gemelos a una abuela cruel, que hará de ellos hombres despiadados. Imprescindible.
-
-
En esta novela Josefina Aldecoa narra la historia de Gabriela, una joven maestra que vive los cambios del primer tercio del siglo XX español. Aldecoa escribió esta novela como un regalo para su madre, que fue maestra en La Robla (León), y con ella quiere hablar al lector de la importancia que tiene, o debería tener, la educación. Obra de una pedagoga absolutamente vocacional, esta novela es una oportunidad magnífica para acercarse a la figura de una mujer que nunca fue lo suficientemente reconocida.
-
Esta magnífica novela histórica ambientada en la Inglaterra rural de principios del siglo XIX nos recuerda que los abusos sexuales recorren la historia y la geografía mundial, y más cuando de mujeres pobres se trata.
-
-
Es probablemente uno de mis libros preferidos de los últimos años. Tengo muchas ganas también de ver la película de Fernando Trueba.
- Ver más contenido