Juventud, divino tormento
CUANDO EL ADOLESCENTE ES EL PROTAGONISTA

CUANDO EL ADOLESCENTE ES EL PROTAGONISTANo son libros para adolescentes, es decir, los que leen los chicos de 12 a 17 años. Son libros sobre adolescentes, de todas las épocas y lugares, que conforman un grupo de novelas y cuentos que no necesariamente han sido escritos buscando la lectura de los chicos. Al contrario, parece que están dirigidos a un lector adulto que quiere comprender a esos jóvenes. Al situarse en escenarios, tanto de lugar como de tiempo, distintos entre sí, una lectura continuada de este listado podría también avizorar cómo ha cambiado dentro de su sociedad esa persona que deja la infancia. Los púberes y sus problemas, que a medida que avanza el siglo XX son más internos que externos, frente a la búsqueda de sí mismo, de encajar en el mundo y de hacerse un camino. Hemos escogido las mejores novelas que hacen que, al leerlos, se hurgue en la propia memoria para llegar a esos años en que se era feliz y no se sabía. Esas recomendaciones van desde los tiempos del reloj de pulsera y los pantalones rotos hasta los del móvil y las redes sociales, pero siempre centradas en esta etapa del ser humano en que todo es un descubrimiento, el asombro está a flor de piel y se vive para experimentar.
Juventud, divino tormento
-
-
Todo lo que toca Flaubert en esta novela lo quema, de manera, además, muy persuasiva.
-
Novela de formación por excelencia, Dickens en estado de gracia.
-
Disciplina, oración, sexo, ensueño: senderos que conducen a la rebeldía de las palabras.
-
Del aprendizaje de la vida y la soledad.
-
Adoro esta historia acerca de cuatro hermanas y sus aventuras hasta convertirse en mujeres. Disfruté mucho escribiendo la versión moderna de esta obra, titulada Chicas de primavera, que se publicará en 2018.
-
Un mensaje mucho más real de lo que creen. Un legado para no perder el Alma de Niño, que es la única salvación.
-
Es una de las mejores novelas españolas del siglo XX. También es, a su manera, una historia de extraterrestres: la de una chica que llega a Barcelona en la posguerra para instalarse en la casa de su familia, llena de marcianos.
-
-
-
La mejor comedia juvenil que se ha hecho en España no es una película sino esta novela de David Trueba que contiene todo el ingenio, la ternura y, sí, también la sordidez que el género requiere.
-
La perfección de la arquitectura novelística.
-
Lo leí en un momento de ingentes lecturas en el que las imágenes las servía mi imaginación.
-
-
Una novela que me voló mucho la cabeza en su momento, sobre todo a nivel de su historia musical.
-
De pequeño me marcó mucho Tom Sawyer. Es curioso porque lo que me marcó fue que tuve que leerlo varias veces para entenderlo. Cuando cogí Tom Sawyer pensando que era un libro infantil, no me entraba en la cabeza cómo el autor podía escribir de forma “tan poco infantil”. Me abrió totalmente a un mundo nuevo, con un lenguaje brillante y una narrativa sensacional.
-
- Ver más contenido