Ken Follett y los libros de su vida
Un paseo por la trayectoria que ha alumbrado uno de los mayores fenómenos literarios
Ken Follett y los libros de su vida
-
La segunda novela de la serie de 007. Comienza así: “En la vida de un agente secreto existen momentos de gran lujo”. Esa única frase resume todo el atractivo de James Bond: es un agente secreto, es emocionante, y ese “gran lujo”. Todas esas cosas que están a su alcance: el vino, los coches, los cigarrillos… y, por supuesto, las mujeres hermosas. Todo eso me cautivó de una manera absoluta. Pero resultó que ese no era el tipo de libro que estaba destinado a escribir.
-
Te habla sobre lo que todo el mundo temía durante el siglo XX mejor que ningún otro libro.
-
Leo a Proust continuamente. Lo leí al completo en inglés y ahora escojo algunas partes para leerlo en francés, y cada vez que lo hago me resulta nuevo. Cada vez que lo leo lo entiendo un poco mejor. Y lo fascinante es que Proust era un escritor muy peculiar, no tenía nada para convertirse en un autor popular. No hay historia, escribe esas frases interminables que a veces pueden ser bastante difíciles de descifrar.... Lo hace todo de la manera equivocada pero, de alguna manera, es capaz de ejercer una fascinación. Es el libro al que siempre acabo volviendo.
-
El libro que nos presentó a Hannibal Lecter, el villano más escalofriante de toda la ficción. Leí ese libro y pensé: ‘Ojalá lo hubiese escrito yo’. Es probablemente el thriller más impactante del siglo XX. Un libro maravilloso.
-
Si tengo que elegir un libro que me cambió la vida, ese sería Father and sonon, de Edmund Gosse. Fue el libro que me enseñó que no tenía que seguir la religión de mis padres. Acabé rechazando la religión por completo, un proceso que duró bastantes años.
-
Empecé a escribir historias de espías y, por supuesto, no es difícil crear peligro en una novela de espías. Ellos siempre están en peligro, siempre mintiendo, escondiéndose… Pero pensé que sería más interesante si el trabajo de un espía podría resultar decisivo para un momento clave, así que empecé a leer sobre Historia para encontrar esos momentos claves. La primera de ellas fue 'La isla de las tormentas', sobre un espía alemán en Inglaterra durante la II Guerra Mundial, pero la historia me fue interesando cada vez más.
- Ver más contenido