Las 20 mejores novelas estadounidenses del siglo XX
The most wanted: se busca la gran novela novela americana.

Se busca la gran novela novela americana del siglo XX, y es difícil quedarse con una sola. La literatura estadounidense del pasado siglo es rica en matices y autores. Sus libros capturan la vida en las grandes ciudades, el lujo y el glamour, pero también la vida en el interior del país, adentrándose en la América profunda, buceando por sus raíces y su historia. Hoy en Librotea hemos confeccionado una estantería con las veinte mejores novelas estadounidenses del siglo XX, una lista no jerárquica y abierta a nuevas propuestas.
Las barras y las estrellas: novelas estadounidenses históricas
El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald, es uno de los clásicos que no puede faltar en esta selección. Tampoco Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, o El guardián entre el centeno, de Salinger. Son tres títulos universales que han marcado a generaciones de lectores.
La literatura estadounidense del pasado siglo la firman autores como Ernest Hemingway, John Dos Passos o Saul Bellow. En esta lista entra Por quién doblan las campanas, el retrato que Hemingway hizo de la guerra civil española, pero también Manhattan Transfer, de Dos Passos.
Es especial la obra Herzog, de Bellow. Él es uno de los escritores estadounidenses que ha logrado alzarse con el Nobel de Literatura, hito que también alcanzó Toni Morrison. La escritora se basó en la historia de la esclava afroamericana Margaret Garner para escribir Beloved, una novela que traslada al lector al Estados Unidos posterior a la Guerra de Secesión Americana y construir un relato imprescindible sobre la esclavitud.
Estadounidenses peculiares: Philip Roth, D. F. Wallace, Thomas Pynchon…
En 2018 falleció Philip Roth, un escritor excéntrico, pero le sobreviven obras fundamentales para entender al país que le vio nacer, como Pastoral americana. Novela que comparte estantería con La broma infinita, de David Foster Wallace, onEl arco iris de la gravedad, del enigmático Thomas Pynchon.
Tampoco pueden faltar títulos como El ruido y la furia, de Faulkner, o El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers.
¿Cuál es tu novela estadounidense favorita?
Las 20 mejores novelas estadounidenses del siglo XX
-
Otra que releo todo los años. Por motivos similares a los de 'Cumbres borrascosas': ser testigo privilegiado de una perfección inalcanzable. Y la felicidad ya madura -a diferencia de la felicidad adolescente, cuando se quiere hace todo y poseer todo- de que alguien haya sufrido escribiéndola para poder disfrutarla como lector.
-
En la exposición Pasa página, hay espacio para la recomendación de libros a los más pequeños, que se están formando como lectores. Yo he recomendado mucho a mis hijos este libro que me produjo un enorme impacto. Una sola novela de carácter autobiográfico le bastó a Harper Lee para entrar y quedarse entre lo mejor de la literatura estadounidense del siglo pasado
-
Esta novela, sobre los últimos efectos de la esclavitud en una familia afroamericana guerra civil, es poética, dolorosa y necesaria.
-
Body...
-
Del aprendizaje de la vida y la soledad.
-
<br>La narrativa estadunidense tiene aquí una joya. Esta novela profunda parte de un hecho simple y cotidiano para empezar a navegar en muchas páginas sobre la historia del país con una introspección de los personajes muy buena.<br>
-
No sólo me ha gustado, sino que ya está entre mis libros favoritos de siempre. Pero es complicado de recomendar. Estuve a punto de dejarlo hasta llevar unas 150 páginas. Una vez dentro de su universo, no pude salir (y aún no he salido).
-
<br>Este libro es un reto. Muchos lectores lo abandonan antes de la mitad, le llaman “realismo delirante”. Son demasiadas voces sin concesiones para el lector. Eso me gusta mucho, que los libros te presenten retos, que te obliguen a pensar. Es absurdo y te deja ver ese otro relato que acontece tras la Segunda Guerra Mundial, es decir, la posguerra. Plantea la desolación de una manera hilarante.<br>
-
Esta novela sobre la dignidad humana y la pérdida dejó un poso muy grande dentro de mí. Aún recuerdo la desolación que sentí al terminarla.
-
<br>Cuento muchas veces que había intentado leer a Faulkner sin grandes éxitos, más bien con cierta pereza, hasta que en una ocasión acabé Mientras agonizo y, enchufado por el placer, leí El ruido y la furia, y fue acabarlo y volverlo a empezar, por el mero placer de subir una cuesta empinada y conseguirlo. Eso es algo que cualquiera que haya montado en bici sabe el placer que produce. Eso es algo que hecho de menos en la actitud intelectual de muchas personas. <br>
-
La autora nos traslada a un paisaje con dos frases que parecen dos versos, con toda la fuerza concentrada de la poesía; nos cuenta el sur en el que creció a través de unos personajes complejos y contradictorios, a los que comprende y jamás juzga. Toda la colección que ha actualizado Seix merece la pena.
-
Me impresionó mucho el arranque y me emocionó la impecable narración de esa historia terrible y real.
-
<br>Me impresionó mucho. Es tan complicado lo que hacía ese hombre. Yo creo que era un perverso polimorfo, que diría Freud, pero ese es el desafío. Te colaba cosas por las que a cualquiera le crucificarían, y lo hacía de buen grado. Solo a través de arte del bueno lograba hacer una obra maestra de algo que era impensable. Es una historia de un incesto, y dices: '¿Y esto ahora cómo se hace?'. Es fascinante. <br>
-
“Fue una gran inspiración para mi trilogía Underworld USA”
-
Es una historia de navegar en veleros, de paseos por la finca, de leer en el salón de la chimenea. Es una novela de té y pastas; un Downton Abbey neoyorquino, pero la historia de amor es una de las que más me han atravesado de la historia de la literatura.&nbsp;&nbsp;
-
Body...
-
Fue la primera lectura sobre la guerra civil, la que me abrió los ojos a mi propia historia desde la mirada de un extranjero que asistió, tan atónito como yo misma, a ese drama conmovedor de la lucha fratricida de un país. Fue un libro iniciático, un relato de consumo adolescente apasionado, trágico y romántico que me emocionó profundamente.
-
Body...
-
<br>Hay muchos libros a los que vuelvo con mucha frecuencia. Por ejemplo, ahora para un curso que estoy preparando me he releído El sueño eterno de Chandler y Asesinato en el comité central de Vázquez Montalbán. Cada vez que los leo me resultan muy, muy agradables.<br>
-
Body...
- Ver más contenido