Las 50 mejores novelas negras de la historia
Oscuridad y silencio: crimen seguro. Las mejores novelas negras recomendadas por Librotea.

La novela negra gana adeptos. Cada vez son más los lectores interesados en los circulos policiacos y en la criminología. Son muchos los que, cuando comienza el buen tiempo, apuestan por meter un libro de este género en el bolso de playa o piscina, por pasar las horas bajo la sombrilla mordiéndose las uñas. El misterio atrae, y la violencia puede generar un morbo magnético.
Lo cierto es que el género negro dejó de ser considerado como menor hace años. Actualmente es un género muy socorrido por su intriga y suspenso. Raymond Chandler, uno de sus máximos exponentes, lo definió como “la novela del mundo profesional del crimen”. En Librotea nos atrevemos a perpetrar una selección, no jerárquica y abierta a propuestas, de algunos de los mejores títulos del género noir.
Crímenes y misterios: el top de las novelas negras
Hay detectives, comisarios, policías… que han traspasado fronteras y han conseguido la atención de millones de fieles. Sirvan aquí como ejemplo el inspector Maigret, de Simenon; el comisario Montalbano, de Camilleri; el detective Bernie Gunther, de Philip Kerr o uno de los más jóvene s en incorporarse a esta nómina, el Kostas Jaritos creado por el griego Petros Márkaris.
Patricia Highsmith, autora de obras como Ese dulce mal, es uno de los grandes nombres del género. Podría tutearse, con la misma altura impactante, con el mismísimo Hammet y El halcón maltés.
Hay escritores que cuando publicaron algunas de sus obras no lograron el éxito del público porque a la gente, directamente, le aterrorizaba lo que contaban en sus libros. Algo así le pasó a Jim Thompson con 1280 almas. James Ellroy es uno de los grandes nombres del género negro. Muchas de sus obsesiones aparecen reflejadas en títulos como La dalia negra.
El matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö estás considerados como los padres del noir nórdico. En esta selección se cuela una de sus obras más conocidas, Roseanna. La reina del crimen sigue siendo Agatha Christie. Y uno que se cuela en el reino del género negro para sorpresa de muchos es William Faulkner. Lo hace gracias a Santuario.
Se abre el turno de alegaciones: ¿cuál es tu favorita entre estas novelas negras?
Las 50 mejores novelas negras de la historia
-
<br>Hay muchos libros a los que vuelvo con mucha frecuencia. Por ejemplo, ahora para un curso que estoy preparando me he releído El sueño eterno de Chandler y Asesinato en el comité central de Vázquez Montalbán. Cada vez que los leo me resultan muy, muy agradables.<br>
-
Es una de las primeras novelas que leí del género y todavía tengo la sensación de haber recorrido los bajos fondos de San Francisco. Sam Spade, a pesar de ser el molde del resto de detectives privados que llegarían después, es del todo irrepetible.
-
Body...
-
Body...
-
Josephine Tey (autora sobre todo de novelas policiacas): Su agudeza mental y su aversión a los fingimientos y a la propaganda son como un agua primaveral, fría y transparente, en una tierra hastiada.
-
Body...
-
Body...
-
<br>Una de mis novelas de cabecera. Daphne du Maurier es una autora que me gusta muchísimo<br>
-
<br>La misteriosa desaparición de una mujer revela una trama donde confluyen el asesinato, la conspiración política y la usurpación de un título nobiliario<br>
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
El comisario Adamsberg hace de la intuición y de un criterio investigador casi pre-cristiano un marchamo de extrañeza que identificas a su autora.
-
Lemaitre es uno de los autores de novela negra que más me gustan. Es uno de los autores que más me gustan en general. Y en esta novela presenta a su gran (aunque bajo de estatura) detective Camile Verhoeven.
-
Borde, arrogante, testarudo, policía y con problemas con la botella. Un cliché que Nesbo sabe hacer andar, correr y robarte el corazón.
-
Body...
-
Body...
-
<br>Un libro que me ha inspirado siempre es 1280 almas, de Jim Thompson. Es un libro que me engañó totalmente como un prestidigitador, como Juan Tamariz. Me provocó con 30 años, cuando lo leí, lo mismo que me provocó la película El golpe cuando la vi por primera vez.<br>
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Por su absoluto realismo, por los matices de sus personajes, por su uso del lenguaje y por su conocimiento del entorno, es probablemente la mejor novela de crímenes jamás escrita.
-
Body...
-
¿Os acordáis de Michael Caine, en la película? Pues la novela es mejor, un clásico del Noir británico con venganza, misterio y ese feísmo proletario de suburbio inglés al que uno acaba cogiendo cariño. Eso sí, ¡¡olvidad la primera frase!!
-
Body...
-
Body...
-
Body...
-
Justo lo he leído hace cosa de un mes. Es muy divertido. Originalmente lo escribió para simplemente ganar dinero. Es un trabajo salaz centrado en una joven socialité que se ve arrastrada a la prostitución.<br>
-
Body...
-
Body...
-
<br>Es una novela negra que inicia la saga con el policía en La Habana que creó Padura, Mario Conde. Es el comienzo de una serie que muestra la evolución del personaje, de la sociedad cubana, de la vida en los años en los que se desarrolla. Es espectacular. <br>
-
Body...
-
El cuento tal y como lo conocemos nace con Edgar Allan Poe a mediados del siglo XIX. Los crímenes de la calle Morgue fue uno de los primeros que me impresionaron.
-
Si vas a leer sólo una novela policíaca, que sea "El sabueso de los Baskerville"&nbsp;de sir Arthur Conan Doyle, para que saludes, conozcas y despidas al gran Sherlock Holmes.
-
Conocido sobre todo porMystic River, Dennis Lehane, guionista de The Wire o de Boardwalk Empire, refleja en sus novelas las costumbres de los inmigrantes irlandeses en Boston. Novelas llenas de acción y de personajes que parecen subidos en una montaña rusa. Como él mismo dice: «como lector, quiero que pasen cosas».
-
Body...
-
Sin estar a la altura de las obras de Le Carré, es una gran novela de espías sobre todo por una curiosa razón: fue el primer gran bestseller de este género que utilizó una vasta y real documentación, suministrada con todo lujo de detalles, para aplicarla a un argumento de ficción. Desde cómo obtener un pasaporte falso hasta fabricar armas caseras, Forsyth, digamos, inauguró a su modo el reality show de las novelas, y desde entonces nadie se atreve a publicar nada sin hacer los deberes.
- Ver más contenido