Las lecturas imprescindibles de Irene Escolar
Los libros favoritos de una actriz de raza

Las lecturas imprescindibles de Irene Escolar
-
Descubrí a Vivian Gornick gracias a Elvira Lindo porque en una de sus columnas recomendó otro de sus libros imprescindibles “Apegos feroces”. Desde entonces se ha convertido en una de mis escritoras preferidas. Este verano he devorado “La mujer singular y la ciudad”. Entre otras muchas cosas me interesa la reflexión que hace sobre la amistad, el amor, el trabajo, la relación con su madre, la soledad... y que la vida pasa mientras intentamos entender y controlar todo eso.
-
Rivas crea, con una sensibilidad extraordinaria, una leyenda contemporánea. Un viaje a un mundo frágil y duro, una aldea gallega, Arán, como metáfora del mundo. Esta novela es una tela de araña mágica donde se unen historias míticas con el tiempo actual.
-
Una sátira del periodo soviético llena de imaginación, filosofía, fantasía y humor.
-
Cada año releo Poeta en Nueva York y sigue siendo inabarcable. Siempre descubro una imagen nueva, más potente y arrolladora.
-
Esta novela sobre la dignidad humana y la pérdida dejó un poso muy grande dentro de mí. Aún recuerdo la desolación que sentí al terminarla.
-
Las palabras de Angélica me atraviesan. Es nuestra gran poeta visual del Siglo XXI. Como dice en esta pieza: “Todo recuerdo intenso nos pone en contacto con la fuerza”.
-
Me he sentido muy acompañada por Alejandra Pizarnik gracias a que dejó, además de su obra, esta experiencia tan íntima. Adentrarme en sus luces y sombras y entenderme mejor gracias a su dolor fue un gran regalo.
-
Tuve que leer Jane Eyre en la carrera y eso me permitió estudiarla a fondo y analizarla con una profesora muy especial. Siempre he querido dar vida a Jane, su perseverancia, su fuerza, su dignidad, su compromiso con la vida..
-
Esta novela fue un regalo que me hizo Nathalie Poza. En ella Delphine de Vigan habla del conflicto que siente frente a la muerte de su madre y hace un recorrido por la vida ambas. La mejor novela que he leído sobre las relaciones materno-filiales.
-
Es difícil expresar por qué la poesía te emociona. Hace mucho que recurro a los versos de este poeta argentino que tanto me gusta. Comparto una pequeña muestra. “Buscar una cosa/es siempre encontrar otra./Así para hallar algo,/hay que buscar lo que no es.”
- Ver más contenido