Las mejores novedades de libros para leer en febrero
Repasamos los título más interesantes que se publican en febrero de 2026.
Se acaba ya el primer mes del año y las novedades editoriales son cada vez más numerosas. Febrero asoma ya la patita con algunos grandes nombres de la literatura en español e internacional, por lo que conviene repasar bien los boletines de novedades y establecer prioridades antes de embarcarse en la adquisición de nuevas obras. Nosotros lo hemos hecho y estas son las mejores novedades de libros para leer en febrero.
Grandes novelistas internacionales con nuevos libros
Los amantes de la literatura francesa tienen dos buenas noticias en febrero. Por un lado, el regreso de Emmanuel Carrère, uno de los gigantes de la novela europea. En Koljós, el autor de El adversario se centra en la historia de su familia, desde el funeral de su madre, una gran figura intelectual y primera mujer que dirigió la Academia francesa, hasta los orígenes en la Rusia prerrevolucionaria de sus bisabuelos. Otro autor muy diferente, aunque también con una gran cantidad de seguidores, es David Foenkinos. En Todos aman a Clara, continúa explorando las relaciones humanas y los cambios que se sufren en la vida a través de un hombre cuya hija queda en coma tras un accidente.
Los libros en español más esperados
Después del éxito de La península de las casas vacías, David Uclés se ha convertido en una presencia constante en medios y conversaciones, más aún después de anunciarse que su nueva obra, La ciudad de las luces muertas, había sido galardonada con el Premio Nadal. Ni que decir tiene que este homenaje a la Barcelona literaria, en el que se cruzan todos los pasados con el presente y los grandes escritores y escritoras que la han poblado, es uno de los títulos que más curiosidad suscita de este comienzo de año.
Pero Uclés no es el único nombre de las letras españolas que tiene nuevo libro este febrero. Todo un clásico como Luis Landero publica Coloquio de invierno, en el que siete personas que se quedan atrapadas en un hotel rural se confiesan historias y vivencias que nunca antes habían contado, en un homenaje al Decamerón que es también una exploración de las emociones humanas. Otro de nuestros grandes narradores es Manuel Vilas, que publica Islandia, una historia que comienza con el fin de un amor, y que va hacia el pasado para explorar las relaciones, sus enigmáticos resortes y qué lleva a que un amor se acabe sin razones aparentes.
Otros dos autores contrastados también entregan nuevas obras este febrero. Por un lado, el argentino Patricio Pron publica En todo hay una grieta y por ella entra la luz, un libro híbrido entre la ficción y el ensayo, que se plantea cuestiones como el papel de la literatura, y el arte en general, en un mundo inmerso en una deriva autoritaria, con el hilo de un escritor que recibe el encargo de elaborar la biografía de Benjamin Fondane, filósofo y poeta rumano asesinado en Auschwitz. Por último, Ricardo Menéndez Salmón se apoya en el género fantástico en Arca para entregar una reflexión sobre el devenir de Europa, a través de un protagonista que tiene el don de ver el pasado al tocar determinados objetos, en un mundo en el que las distopías pierden vigencia cada día.