Las mejores novelas internacionales de 2025
Seleccionamos las obras más destacadas de la escena internacional durante este año.
Al año literario le quedan apenas dos semanas, y ya empezamos a pensar en los libros que nos deparará 2026. Pero antes, nuestro repaso del año llega a su recta final: después de destacar las mejores novelas negras, ensayos, novelas históricas y las escritas en español, hoy seleccionamos algunas de las mejores obras de ficción en lengua no española. Estas son las mejores novelas internacionales de 2025.
Autores consagrados con novela en 2025
Durante este año, en el apartado internacional quizás han faltado más nombres consagrados con novedad en las librerías, pero algunos ha habido. Uno de ellos fue el Nobel de literatura en 2021, Abdulrazak Gurnah, que en Un largo camino nos cuenta la historia de tres jóvenes en la Tanzania postcolonial de los años 90. Por su parte, Siri Hustvedt se apoya en la novela negra en El hechizo de Lily Dahl, en la que una joven que se está abriendo camino a la vida en un pueblo de Minnesota se ve inmersa en una serie de misteriosos acontecimientos.
Grandes novelas con premio
Este 2025 también se han publicado dos grandes novelas en lengua inglesa que vienen avaladas por sendos premios prestigiosos. Con Orbital, Samanta Harvey se alzó con el premio Booker gracias a una historia tremendamente humana protagonizada por los tripulantes de una misión espacial. En el caso de Lluvia pequeña, galardonada con el PEN / Faulkner Award, Garth Greenwell parte de una experiencia personal para hablarnos del dolor físico y cómo el amor y compartir la vida con otra persona es el único consuelo.
Revelaciones y autores que se consolidan
Estos últimos doce meses, en el apartado internacional también nos han llegado novelas de autores que se han consagrado, y alguna que otra revelación. En el primer apartado tenemos a Ocean Voung, que tras el éxito de En la Tierra somos fugazmente grandiosos nos ofrece en El emperador de Alegría una alegoría sobre la empatía, la amistad y la esperanza. Más reconocida aún es Miranda July, también cineasta, que en A cuatro patas ha formado una de las novelas más aclamadas del año a través de la historia de una mujer madura que emprende un viaje de autodescubrimiento, personal y sexual.
Por último, una de las revelaciones internacionales es la del danés Thomas Korsgaard con El patio, la primera parte de una trilogía sobre un chico en una zona rural y sus ansias de vivir más allá de su entorno. También Revolución, de Hugo Gonçalves, retrato familiar con la llegada de la democracia a Portugal.