Libros apasionantes que querríamos leer una y mil veces

Hay una clase de libros que nos mantiene pegados a las páginas hasta el punto de que, una vez que llegamos a su final, querríamos empezar de nuevo en ese mismo momento. Son historias fascinantes conducidas por personajes que se hacen reales en nuestra mente y que nos llevan en volandas a través de la narración. En otros casos son sus ambientes, los lugares en los que transcurren y las atmósferas que crean sus autores lo que consigue captar nuestra atención de principio a fin. Hoy seleccionamos ese tipo de obras que nos han subyugado hasta el punto de que una sola lectura no nos parece suficiente.
Mezclar terror con historia, política y la complejidad de las herencias y las sagas familiares parece una combinación difícil de llevar a cabo, pero todo eso y más es lo que encontramos en Nuestra parte de noche, el libro con el que Mariana Enríquez ganó el premio Herralde en 2019 y que, un año después de su publicación, aún sigue provocando una oscura y poderosa fascinación. De la misma forma, Basilisco, de Jon Bilbao, mezcla géneros dentro de lo que parece un western crepuscular para crear un universo propio que avanza y retrocede en el tiempo para lograr una obra tan personal como arrebatadora.
A través del cuerpo de su progenitor, Édouard Louis traza un recorrido por la política social de la Francia contemporánea, en una inclasificable obra que parte de la relación paternofilial para mostrarnos las relaciones de poder y violencia de las sociedades actuales. Desde un punto de vista distinto, en Tiempos de swing Zadie Smith hace un retrato de la fama, la búsqueda de identidad y la sociedad de las redes sociales que se lee casi como una novela de misterio y nos impacta por lo que nos revela de nosotros mismos.
Hay personas reales que no necesitan apenas de la intervención de un autor para resultarnos fascinantes. Pero si detrás de esas historias hay además un poderoso talento narrativo el resultado es irresistible. En Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos Emmanuel Carrère se adentra en la mente de Philip K. Dick, escritor visionario y personalidad compleja que enmarca la efervescencia de su tiempo. La pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón fue otra de esas personalidades arrolladoras, como ha reflejado Juan Bonilla en Totalidad sexual del cosmos, galardonada recientemente con el Premio Nacional de Narrativa.
La fantasía es también otro arma poderosa para crear narraciones que se quedan instaladas en nuestra mente. En Riesgos de los viajes en el tiempo, Joyce Carol Oates nos embarca en una distopía en la que esos viajes espaciotemporales se utilizan como castigo para las personalidades subversivas. Desde un punto de vista completamente distinto, Colson Whitehead mezcla hechos históricos con realismo mágico en El ferrocaril subterráneo, obra en la que nos narra la huida de los esclavos de los estados del sur de EE UU a través de un imaginario recorrido de trenes.
Libros apasionantes que querríamos leer una y mil veces
-
Una novela llamada a convertirse en un clásico escrita por una de las autoras más fascinantes de nuestra lengua. Mariana Enriquez, además de ser perturbadora, es un berbiquí en busca de la inquietante verdad de las cosas. Si en estas fechas tan señaladas usted se la pierde, quizás su familia empiece a evitarle. No se arriesgue…
-
-
-
Alguien como Emmanuel Carrere, atraído de forma natural por los personajes contradictorios e inclasificables, tenía que escribir sobre Philip K. Dick. Visionario, desmesurado y atormentado, en este volumen publicado en 1993 y ahora reeditado, el escritor francés se embarca en una mezcla de biografía y ensayo, en la que ahonda en una mente tan lúcida como oscura. Como siempre en su obra, Carrere parte de un punto, en este caso un autor que le fascina desde la adolescencia, para llegar a otros temas que le obsesionan igualmente. Aquí están todos ellos: el poder y el control, los estados alteras de la conciencia y los recovecos de la mente humana.
-
-
La vida de una familia de inmigrantes en los Estados Unidos tratada como relato histórico de rigurosos detalles y el viaje personal del narrador, hombre y mujer a la vez. Segunda novela del autor de Las Vírgenes Suicidas.
-
-
El norteamericano ganó el Pulitzer con esta inmersión en la esclavitud en EEUU que, como se ha probado en los enfrentamientos raciales que Trump ha exacerbado, mantiene las heridas sin cerrar.
-
- Ver más contenido