EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Estanterías

Libros de menos de 200 páginas que son enormes lecturas

Obras más breves y que nos proporcionan una lectura más intensa: libros cortos pero inolvidables.

Libros de menos de 200 páginas que son enormes lecturas
Libros de menos de 200 páginas que son enormes lecturas
Librotea España /

Leer es un placer que se puede disfrutar de manera muy diversas. Hay ocasiones en las que buscamos que un libro nos envuelva, que nos acompañe durante días y semanas, y que nos ofrezca la oportunidad de perdernos entres sus páginas en aquellos felices momentos que podemos sentarnos con su única compañía. En otros momentos, sin embargo, buscamos otro tipo de obras, más breves y que nos proporcionan una lectura más intensa, que podemos leer en apenas unas horas y, no por ello, su impacto es menos importante. Para aquellos lectores que, además, las obligaciones diarias les quiten horas de tener un libro entre su manos, hoy seleccionamos un puñado de libros que no llegan a las 200 páginas y que suponen, cada uno en su estilo, enormes lecturas.


¿Cuánto puedes tardar en leer un libro de 200 páginas?

El premio Nobel Patrick Modiano tiene en su producción literaria varias obras que sintetizan toda una vida en apenas unas páginas. En En el café de la juventud perdida nos traslada al París de los 60, con una historia en la que se entremezclan recuerdos, el amor por la literatura y una historia de misterio en torno a una enigmática chica. Otro nombre básico de la literatura francesa contemporánea es el de Annie Ernaux, quien también posee esa extraña habilidad de capturar en libros breves múltiples lecturas sobre la vida, el papel de la mujer en la sociedad y los recuerdos de una vida dolorosa. En El lugar, es una aspirante a profesora que proviene de orígenes humildes, el motor de unas reflexiones sobre esos estratos que se nos imponen según nuestros orígenes.

Pocos libros recientes han obtenido una repercusión tan grande como Un amor, la obra con la que Sara Mesa nos enfrenta a las incógnitas de una traductora que se instala en un pueblo minúsculo en busca de algo que ella misma todavía no ha descubierto. 

De igual manera, la obra de Rachel Cusk se ha ganado en los últimos tiempos la admiración generalizada, gracias a títulos como Segunda casa, en la que la visita de un pintor a la casa de una familia desencadena una serie de reflexiones sobre las relaciones humanas, el papel del arte en la vida y los juegos de poder entre hombres y mujeres. Y otra gran narradora actual es Valeria Luiselli, quien en La historia de mis dientes juega con los géneros en una obra inclasificable que se adentra en la mente de la escritora.


¿Es cuento? ¿Es carta o ensayo breve? Libros inclasificables 

El formato corto se presta también a un tipo de obras que caminan traspasando constantemente las líneas literarias, dando pie a obras que nos son novelas, tampoco relatos y que pueden ser leídas como diarios o incluso ensayos. En Facsímil, Alejandro Zambra parte del examen de acceso a la universidad de Chile para abogar por la libertad de pensamiento. En el caso de Entre el mundo y yo, lo que se le presenta al lector es una carta, escrita por el autor Ta-Nehisi Coates a su hijo, en la que trata de explicarle las desigualdades de una sociedad, la estadounidense, basadas en el color de la piel, al mismo tiempo que alberga la esperanza de que esas dificultades no le impidan tener una vida apasionante y plena.

Terminamos con dos novelas cortas que nos plantean misterios muy distintos pero igualmente fascinantes. En Salvatierra, un enorme cuadro incompleto dejado en herencia es el motor narrativo de un viaje por el pasado y por los secretos y los orígenes de una familia. En Agujero, de Hiroko Oyamada, una pareja que se traslada a una zona remota de Japón es el inicio de un viaje alucinante y alucinado en la que la protagonista se encontrará con todo tipo de criaturas extrañas y fenómenos inexplicables.

Y tú, ¿qué otros libros recomendarías para leer en apenas unas horas?


Libros de menos de 200 páginas que son enormes lecturas

  • En el café de la juventud perdida

    En el café de la juventud perdida

    Patrick Modiano

    Comillas Logo

    A mí Modiano me gusta aunque se repita. Puede parecer un defecto, pero me parece una virtud en su caso. Esa forma de narrar, ese tono de flaneur, esa vuelta constante a las calles de París. Todo de Modiano me gusta. Y esta novela, más. El París de principios de los sesenta y el café Condé como protagonista. Bohemia literaria, universitarios, bla bla bla. Es una novela breve pero muy intensa. Adoramos a Louki sobre todas las cosas<br>

  • El lugar

    El lugar

    Annie Ernaux

    Comillas Logo

    <br>Annie Ernaux es una de mis autoras favoritas, y fue muy importante para la escritura autobiográfica de El dolor de los demás. Me interesan muchísimas cosas de ella, pero sobre todo el modo de trabajar la intimidad como algo que te ha pasado a ti, pero que es universal. También me interesa mucho la idea del desclasamiento o, como lo llaman en Francia, los “tránsfugas de clase”. Alguien que surge de una clase muy humilde y que, desde la escritura, habla acerca de esa clase. Es muy consciente de que ha salido de esa clase humilde y se ha convertido en una escritora burguesa, y está mediando entre esos dos lugares. Quizás la novela que mejor muestra esto es ‘El lugar’, en la que cuenta la muerte de su padre, al mismo tiempo que el momento en el que gana la plaza de profesora. La vuelta a la casa de los padres para el entierro es como el reencuentro con el origen, mientras que a su vez acaba de subir de clase social, y ella se plantea con qué lenguaje escribir. El lenguaje con el que va a contar la historia de su padre, de su madre, de los de su estirpe, no puede ser con el lenguaje de Proust o el de Flaubert, sino uno mucho más bajo, mucho más neutro, que es el que acaba utilizando ella.<br>

  • Un amor

    Un amor

    Sara Mesa

    Comillas Logo

    <br>Me ha gustado mucho su estilo, su<br>clima, su misterio. El personaje femenino central te agarra desde las<br>primeras páginas y no te separas de ella ni por un segundo.<br>

  • Segunda casa

    Segunda casa

    Rachel Cusk

    Comillas Logo

    Body...

  • La historia de mis dientes

    La historia de mis dientes

    Valeria Luiselli

    Comillas Logo

    Body...

  • Facsímil

    Facsímil

    Alejandro Zambra

    Comillas Logo

    Body...

  • Salvatierra

    Salvatierra

    Pedro Mairal

    Comillas Logo

    Body...

  • Agujero

    Agujero

    Hiroko Oyamada

    Comillas Logo

    Body...

Tags relacionados
  1. libros