Libros para combatir el 'postureo' literario, por Pantomima Full
La pareja de cómicos nos habla de sus títulos favoritos.

Pantomima Full son Rober Bodegas y Alberto Casado. Ambos son viejos conocidos de la escena de monologuistas de Madrid con sede en la céntrica Chocita del Loro, pero sus inquietudes van mucho más allá de estas interpretaciones humorísticas. Aprovechando el auge de YouTube como plataforma para compartir contenidos y a sabiendas de que la paciencia de las nuevas generaciones es finita lanzaron hace justo dos años su canal bajo el nombre de Pantomima Full. Como dúo muestran en vídeos de menos de un minuto a toda la fauna que pulula por los barrios modernos de las ciudades y en la que cualquiera puede verse reflejado. Con mucha mala baba han cosechado fans a montones y suman ya más de 50 millones de visualizaciones. Quizá por esa capacidad para el guion y la interpretación Rober Bodegas es guionista de programas de humor desde hace ya varios años y Alberto compagina lo mismo con sus colaboraciones en espacios como Ese programa del que usted me habla de La 2. Desde hace unas semanas presentan la nueva temporada de CCN en el canal Comedy Central en el que aprovechan para contar curiosidades y noticias desde su particular óptica.Estos son los libros que más los han marcado en los últimos tiempos:
Libros para combatir el 'postureo' literario, por Pantomima Full
-
Rober: Como gallego es lectura obligatoria, pero también lo es para el resto, tanto para desmitificar algunas cosas, como para ver hasta qué punto se normalizó el contrabando en Galicia. Cumple el topicazo de ser mejor que la película (la serie en este caso).
-
Rober: Siendo cómico chupas mucha carretera, cruzas mucho la meseta para ir a actuar y muchas veces vas solo, ves esos pueblos en la nada y piensas “¿Cómo será vivir ahí?”, aquí se explica, entre otras cosas. Perdí el libro en un avión cuando me quedaban vente páginas por leer, así que no sé cómo termina, aunque supongo que al final no se llena.
-
Rober: La gente que cuenta cosas muy duras con humor y no haciendo un drama tiene toda mi admiración. Ver todo como anécdotas, lo bueno y lo malo, sin dar demasiada importancia a nada, gran actitud, o inconsciencia. Y es una vida muy curiosa, además de todo.
-
Rober: Un clásico que supongo que alguien habrá recomendado ya, pero es que no quiero que parezca que empecé a leer el año pasado. Me dejó loco, tanto por la agonía de la situación como por sus reflexiones. Aunque me ponía un poco nervioso que no pusiese puntos y aparte. No sabes dónde marcar la página.
-
Rober: Tuve mi época de fliparme con Kerouac, Burroughs y la generación Beat. Y compré este libro pensando que sería como la mayoría. Se lee en un ratito, parodia el género negro, es muy gracioso, muy divertido y se ve que ya está superada la tontería de beber, drogarse y ser un maldito, que con veinte años mola, pero ahora da más pereza.
-
Alberto: Clasicazo. No descubro nada nuevo, pero flipé cuando lo leí hace años con el surrealismo y el humor que tiene. Totalmente brillante.
-
Alberto: Algo así como leer A Dos Metros Bajo Tierra. A mí, al menos, me recordó a esa serie. La historia de una familia americana que habla, básicamente, de las cositas de la vida.
-
Alberto: Novela gráfica sobre un arquitecto con un punto Jep Gambardella, de la Gran Belleza. El dibujo es brutal, lo original de sus viñetas y la forma de contar las cosas es oro.
-
Alberto: Otra novela gráfica. Todo lo de Guy Delisle mola y aunque su novela más famosa es Pyonyang, me gusta esta porque me parece acojonante que la historia sobre un rehén, que pasa el día acurrucado en un cuartucho, y casi sin diálogo, pueda contarse de forma entretenida.
-
Alberto: Si algo gozo es un flipado impertinente, y el protagonista, Brian Clough, es el puto amo de eso. Historia real de este entrenador del fútbol inglés en los 60, con más palabrotas que verbos. Su actitud es una maravilla.
- Ver más contenido