Libros para el buen rollo primaveral
Libros recomendados para leer en primavera

El cambio de hora primaveral, aparte del descoloque de la vigilia y el sueño de los primeros días, siempre causa una agradable sensación: la luz solar se estira como un chicle y donde antes había oscuridad ahora hay ya un sol tenue con visos a convertirse en solazo. Y alegría.Es la llegada de la primavera y por este motivo queremos recomendar varios libros con una trama buenrollista para esta época del año. Libros luminosos, historias de idealistas, crónicas de viajes, experiencias musicales y poemas para la autosatisfacción. Un guiño a ese verano que ya se intuye como un amanecer caluroso a punto de desembocar por el este.La primera novela que recomendamos es La mano izquierda de Peter Pan, de Silvia Herreros de Tejada, una trama por los vericuetos de la obra de JM Barrie que alumbra a un personaje femenino que fue un puntal necesario para las creaciones de Barrie. Feminismo y peterpanismo. Le sigue Ropa, música y chicos, las memorias de Viv Albertine, la voz punk de The Slits, que narra cómo se vivió la escena punk británica y cómo se salió de ella (siempre se puede volver a empezar). El rostro del tiempo, de Imma Turbau, es una historia sobre las segundas (o terceras, cuartas, quintas) oportunidades, sobre cómo nunca está todo perdido, y sobre cómo alguien puede devolverte la magia en un segundo.Los viajes del periodista Xavier Aldekoa por África se retratan en Hijos del Nilo. Ahí está la África actual, su historia y sus gentes. Más viajes: Aventuras ibéricas, de Ian Gibson, que cuenta cómo somos los españoles desde el punto de vista de un hispanista (gritar a voces en los bares etc).Un día en la vida de una mujer sonriente es un bello título de la escritora Margaret Drabble que recoge las influencias de Virginia Woolf (y su Ms Dalloway), Iris Murdoch o Jane Austen. Mujeres que tiran para adelante (porque ya no están las cosas para quedarte en casa). Y entre este tipo de mujeres también recordamos a Gloria Fuertes y sus poemas recogidos en Geografía Humana. Una poeta que no puede faltar en esta primavera.Para terminar recomendamos otro libro que en esta estación del año nos produce un leve regustillo: la historia de cómo los escandinavos tampoco es que sean los más felices del mundo. Tienen sus cosas.
Libros para el buen rollo primaveral
-
-
Escrito en presente para que vivas con ella la velocidad de todo lo que pasaba en el Londres de la segunda mitad de los sesenta. A pesar de haber experimentado con todo tipo de drogas no debió tomar grandes cantidades porque se acuerda de todo. Entrañable y brutal a partes iguales, sincera siempre; te cuenta, por ejemplo, cómo decidió montar un grupo de rock mientras veía a los Sex Pistols que le mandaron un mensajebala: sé tu misma. Es mucho más que una crónica de los años Punk.
-
-
-
-
Ian Gibson es uno de los mejores hispanistas del siglo. El investigador irlandés conoce a la perfección la época de la Guerra Civil y represiones posteriores como la que sufrió Lorca. Sin embargo, en este volumen se deja llevar por otra de sus pasiones: los viajes. Gibson recorre España a través de la Historia, desde que habitaban los pueblos celtas e íberos hasta la época de los visigodos. Y lo hace acudiendo a aquellos lugares en los que hubo presencia humana como Recópolis, ciudad visigótica en Zorita de los Canes (Guadalajara) o la cuenca del Río Tinto, en Huelva, donde vivieron los pueblos tartesos. En su particular viaje destaca Granada. Allí vivió el historiador cuando llegó a la península siendo apenas un veinteañero. Allí descubrió el caso de Lorca y allí fue cuando decidió quedarse. Y hasta ahora. Un libro que es un espejo de lo que somos, aunque algunas cosas no nos gusten.
-
-
-
-
-
- Ver más contenido