Libros para lectores insensatos, por Enrique Vila-Matas

Hablar de un libro de Enrique Vila-Matas es hablar de todos los libros o, al menos, todos los que han influido en la trayectoria del escritor catalán. En Esta bruma insensata, su última obra, el narrador es un hokusai, un distribuidor de citas cuyo único cliente es un escritor oculto a lo Pynchon o Salinger que, para colmo, es su hermano. La tensión entre zambullirse en la literatura hasta que nada más importe y el abandono de la escritura está en el fondo de una obra que, como escostumbre en el autor de Bartleby y compañía, se apoya en las referencias a otros autores para crear un universo literario en el que la realidad no sea necesaria.De Una bruma insensata, su origen y de la extraña coincidencia, que parece escrita por él mismo y que dio origen al libro, hablamos con Vila-Matas, y el resultado de la charla se puede ver en el vídeo que acompaña a estas líneas. Pero una conversación con él no podía sino desembocar en hablar de otros libros y autores que han marcado su vida tanto como lector como autor. Entre las obras destacadas de Vila-Matas encontramos desde Joyce hasta Machado, pasando por Dalí, Gombrowiz o Sergio Pitol. Obras insensatas para un autor que vive la literatura de una forma insensata.
Libros para lectores insensatos, por Enrique Vila-Matas
-
Es un escritor que me interesa muchísimo. Recomiendo mucho Cosmos, al igual que sus diarios.
-
De él se decía que no duraría mucho y que en el siglo XXI no se le reconocería, pero Machado es un poeta de grandes dimensiones.
-
Un autor que está muy presente en Esta bruma insensata.
-
Sergio Pitol fue alguien muy importante en mis intereses literarios; me animó a escribir, ni más ni menos. Fue una persona clave. El viaje relata un viaje a Georgia. Es un libro extraordinario, y no tan conocido.
-
Es un libro que me sorprendió y me mostró que era posible escribir sobre lo que te diera la gana.Hasta entonces yo creía que había que escribir de una determinada manera. Pero la lectura de Locus Holus, de Ramón Rosell, fue epatante. Pensé: ¿pero es posible esto? No me lo acababa de creer. Esta lectura repercutió en un libro mío, Kassel no invita a la lógica, con el tiempo.
-
Otro libro que me sorprendió. Savinio, hermano de Giorgio de Chirico, con el pretexto de hablar de Maupassant se reía bastante de él, y hace algo parecido a lo queluego hizo Julian Barnes con El loro de Flaubert. Ambos son libros en los que se mezcla la biografía con el ensayo y con el riesgo de que sea un ensayo informal. Fue una lectura que no esperaba y me permitió escribir Historia de la literatura portátil.
-
Me interesa muchísimo, hace una literatura expandida, amplificada. Teju Cole es tanto fotógrafo como escritor, y al mismo tiempo un gran músico. Es interesante este tipo de personalidades, para escapar un poco de la obsesión de la literatura, si es que es posible.
- Ver más contenido